Portada

Expresidentes lamentan que representante de Nicaragua lidere el SICA con apoyo de Rodrigo Chaves

Los expresidentes de la República Laura Chinchilla y Carlos Alvarado hicieron saber su desazón este jueves tras la confirmación de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidentes lamentan que representante de Nicaragua lidere el SICA con apoyo de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los expresidentes de la República Laura Chinchilla y Carlos Alvarado hicieron saber su desazón este jueves tras la confirmación de Werner Vargas como Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Dicho nombramiento contó con el apoyo de Rodrigo Chaves.

Chinchilla y Alvarado fueron dos de los ocho expresidentes que a finales de junio le enviaron una carta al Presidente de la República para que no avalara ni apoyara esa candidatura del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Sin embargo, Chaves desatendió su petición y apoyó al candidato propuesto por Nicaragua.

Tanto Chinchilla, como Alvarado, lamentan que sea un país alejado de los valores democráticos el que dirija el SICA en los próximos años.

“¿De qué sirve mañana una nueva declaración en la OEA condenando al régimen oprobioso de Ortega-Murillo cuando hoy éste celebra un sonoro triunfo al frente del SICA?”, escribió Chinchilla en sus redes.

“Es un día triste y de claudicación en Centro América, cuando más urge defender la democracia y los Derechos Humanos”, añadió.

Por su parte, Alvarado señaló los factores con los que el ahora “líder” del SICA atenta contra la democracia.

“Con el voto de Costa Rica, el representante de la dictadura de Daniel Ortega, la que viola derechos humanos, persigue medios de comunicación y periodistas, y mantiene presos políticos en condiciones inhumanas, ‘liderará’ al SICA”, señaló.

OBSERVE MÁS: Chaves desoyó criterio de expresidentes y dio el sí al candidato de Daniel Ortega para el SICA

(Archivo/El Observador)

“Cínica expresión”

Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo emitieron un comunicado en el que expresan su satisfacción por la decisión de los Jefes de Estado respecto a la Secretaría General del SICA.

Chinchilla considera que la nota “es la más cínica expresión de lo que hoy ha sucedido en SICA”.

“Lo celebran como un triunfo de la unidad Centroamericana en la paz y el bienestar”, añadió.

Los ocho expresidentes habían esgrimido los argumentos para no apoyar a Werner Vargas.

Para ellos, la candidatura de Ortega es “contraria a los derechos humanos y contraproducente para Centroamérica y Costa Rica”.

Además, que “era altamente inconveniente a la luz de los principios que han orientado la política exterior costarricense, de los instrumentos regionales que velan por la seguridad y estabilidad de Centroamérica, y de los intereses de seguridad nacional”.

Rodrigo Chaves pasó por alto esto y apoyó al resto de Jefes de Estado para dar el sí a Nicaragua.

OBSERVE MÁS: Expresidentes de Costa Rica le piden a Rodrigo Chaves vetar candidato de Nicaragua a secretaría del SICA