Todo Política

Fabricio Alvarado y Paulina Ramírez, diputados 2014-2018, recuerdan esfuerzos por evitar cierre de Bancrédito

El diputado Fabricio Alvarado, de Nueva República, y Paulina Ramírez, de Liberación Nacional, tienen la similitud de ser diputados en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fabricio Alvarado y Paulina Ramírez, diputados 2014-2018, recuerdan esfuerzos por evitar cierre de Bancrédito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Fabricio Alvarado, de Nueva República, y Paulina Ramírez, de Liberación Nacional, tienen la similitud de ser diputados en el periodo actual y de haber coincidido también en la legislatura 2014-2018.

Ambos recordaron cómo fue el manejo del cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) y como advirtieron de posibles delitos.

El tema recobró relevancia tras la acusación de la Fiscalía hacia el expresidente, Luis Guillermo Solís, y otras figuras políticas de esa administración.

Ramírez, señaló que, en aquel momento, lamento mucho la forma en que se dio el cierre del banco.

“Se hizo de forma precipitada, sin ningún análisis, sin ni siquiera evaluar la posibilidad de poder rescatar al banco y se tomaron decisiones que creemos que estuvieron rodeadas de muchos errores lo cual denunciamos en aquel momento de diferentes formas: vía control político, en reuniones y nos unimos los siete diputados de la provincia de Cartago para tratar de impedir el cierre, pero no hubo forma de lograrlo”, manifestó.

La verdiblanca consideró que de esta forma se tomaron decisiones que a su criterio no fueron las más acertadas.

“Siendo respetuosa de un estado de derecho, creo que serán los tribunales los que tengan que definir cuales errores son los que se cometieron y que se siga el proceso correspondiente”, dijo Ramírez ante consulta de este medio.

OBSERVE MÁS: Colapso de Bancrédito condujo a acusación contra expresidente Solís y exministros: Recapitulación de los hechos

“Habían muchas dudas”

Mientras tanto, Alvarado reconoció que para aquel momento ya habían dudas sobre el procedimiento realizado por el Gobierno.

“Habían muchas dudas, mucha nebulosa sobre todo por la prontitud con la que se dio el tema, como se sorprendió a la sociedad costarricense con el cierre y la serie de decisiones que se dieron entorno a ese cierre”, dijo.

“Hubo mucho cuestionamiento y se hablaba de la posible comisión de delitos, se hablaba de investigaciones del Ministerio Público, pero el asunto no pasó a más”, puntualizó Alvarado.

Pese a que los legisladores de 2014-2018 estuvieron en el grueso de la discusión, le correspondió al siguiente periodo constitucional oficializar el cierre en setiembre de 2018.

En ese momento, fueron los anteriores diputados quienes aprobaron en primer y segundo debate el expediente 20.366, presentado por Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), en 2017.

Así se declaró el cierre de Bancrédito y su absorción por parte del Banco de Costa Rica (BCR).

OBSERVE MÁS: Fiscalía acusa a expresidente Solís por supuesto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública en Caso Bancrédito: 4 exfuncionarios más también señalados

El cierre de Bancrédito nació en el gobierno de Luis Guillermo Solís, pero se concretó en la Asamblea posterior. (Archivo)

Posiciones del PAC

El excongresista y fundador del PAC, Ottón Solís, consideró que Luis Guillermo Solís tomó decisiones equivocadas con respecto a Bancrédito, pero que no se constituyen en un delito.

“Don Luis Guillermo tomó decisiones, en mi opinión, equivocadas en relación con Bancrédito, pero una decisión equivocada no constituye un delito. En mi opinión, Oscar Arias tomó una decisión equivocada en relación con el TLC, pero eso no significa que incurriera en un delito”, dijo a El Observador vía Whatsapp.

Por su parte, en el Partido Acción Ciudadana confían con que en los Tribunales de Justicia se logre comprobar la probidad y honradez con la que actuó el exmandatario.

“Tanto mi persona como presidente del Partido y el Comité Ejecutivo Nacional y demás instancias partidarias, el partido en general, no nos cabe ninguna duda. Tenemos la seguridad de que don Luis Guillermo Solís actuó desde el Gobierno de la República siempre con probidad, honradez y buscando el bienestar para nuestro país. Sobre eso tenemos seguridad y también, tenemos seguridad de que los Tribunales de Justicia así lo van a definir”, puntualizó el presidente de la agrupación Fabián Solano.

Contrario a estas posiciones, el legislador Fabricio Alvarado, celebró la acusación de la Fiscalía por avanzar en este caso.

“Lo que le puedo decir es que no me sorprende que de los gobiernos PAC, no solo de Luis Guillermo, estoy seguro que en el caso de Carlos Alvarado será así, seguirán saliendo cosas relacionadas con la comisión de posibles delitos. Usted recordará el Cementazo, la UPAD, en los que tuvieron que ver miembros del Poder Ejecutivo”, dijo.

“Celebramos que se esté dando la acusación y celebraremos más que sea rápido el proceso para que se determine si hay o no, responsabilidad del expresidente Solís y de las otras personas que son acusadas”, continuó Alvarado.

El presunto delito que se acusa es influencia en contra de la Hacienda Pública.

Junto a Solís, las otras personas acusadas son: Helio Fallas, ex primer Vicepresidente y exministro de Hacienda; Sergio Alfaro Salas, exministro de la Presidencia; Martha Cubillo exviceministra de Egresos y Tesorera Nacional; y Mauricio Arroyo en su condición de Subtesorero Nacional.

Luis Guillermo Solís, quien se encuentra en el país, reaccionó sorprendido por la decisión del Ministerio Público, pero aseguró que se presentará ante la Justicia.