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Falta de personal obligó a suspender los vuelos por una hora en el aeropuerto de Guanacaste

Al menos seis viajes afectados este sábado.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Falta de personal obligó a suspender los vuelos por una hora en el aeropuerto de Guanacaste
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La terminal aérea de Costa Rica ubicada en Guanacaste, el Aeropuerto Daniel Oduber, dejó de recibir y despachar vuelos de forma temporal la mañana de este sábado 22 de marzo.

La suspensión aplicó de 9:50 a.m. a 10:50 a.m. Durante ese periodo solo se recibían vuelos ambulancia.

Así consta en correos internos de la administradora de la terminal, Coriport. En ellos se informa que las salidas y entradas quedarán pendientes en ese momento.

Fachada del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste. (Cortesía Piasa /Archivo)

El controlador aéreo y tesorero del sindicato de controladores, Juan Carlos Quesada, también confirmó sobre el cierre temporal en una conversación telefónica con El Observador.

Además, señaló que la ya conocida falta de personal en la torre de control es lo que lleva a las autoridades del aeropuerto a tomar la decisión.

Datos compartidos con este medio señalan que al menos seis vuelos se vieron afectados:

Dos salidas programadas para las 10 a.m. y aterrizajes a las 10:05, 10:20 10:30 y 10:40.

Sin embargo, la suspensión temporal también podría afectar conexiones y otras operaciones que ya estaban programadas.

“Obviamente no dio el personal”

Esta suspensión temporal ocurre por una decisión que tomaron dos controladores aéreos y que aplica a partir de este sábado.
Desde hace dos años la administración los contrató para que trabajaran en Liberia como controladores aéreos. Sin embargo, durante ese periodo se les ha pagado el salario de un puesto menor.
La contratación se dio al mismo tiempo que ocurrió un cambio de manual de puestos y eso es lo que ha frenado la actualización de los salarios, según la labor que ejercen.
Los cambios obligaban a ambos a ejercer dos años como controladores en la terminal de Pavas. Posteriormente podían pasar a la de Liberia. Sin embargo, ellos dos ya ejercen desde hace dos años en Liberia, pero con salarios menores a los que corresponden.
Como a partir de este sábado ejercerán las labores por las cuales se les paga, la torre de Liberia queda con una cantidad insuficiente de controladores con un nivel superior. El jefe de la operación deberá decidir a cuáles horas cerrar.
“Obviamente no dio el personal entonces el jefe de Liberia lo que hizo fue tratar de solucionar de la manera que menos afectara el servicio y eso es cerrando por una hora el aeropuerto”, comentó Juan Carlos Quesada.

Horario de la terminal se reduciría 

Pero la decisión de los dos controladores a los que por años se les ha pagado un subsueldo generará otro efecto. La terminal operará a partir de este domingo en horario de 6 a.m. a 6 p.m. y no hasta la medianoche.
El Observador solicitó a Coriport la confirmación de este nuevo horario y, si es así, la afectación que se generaría. Sin embargo, por ahora no lo confirman.
“No tenemos notificación por parte de las autoridades de DGAC (Dirección de Aviación Civil) de un ajuste de horario por lo que resta de marzo. Por lo que a nivel de terminal, las operaciones se mantienen según las proyecciones”, comentó la gerente de Operaciones de la concesionaria, Lizeth Valverde.
Según Quesada, tanto la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), el Servicio Civil, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Planificación (Mideplan) han “metido mano” en el tema, sin que nadie resuelva.
“Nadie asume la responsabilidad ni tiene una idea de lo que puede conllevar esto para el país porque esto significa una cantidad de vuelos afectados”, comentó Quesada.

Coriport también había señalado falta de personal 

En una reciente entrevista con este medio el gerente general de Coriport, César Jaramillo, descartó que la terminal sufriera de falta capacidad. Esto ante las fotografías y videos que han circulado de largas filas en el aeropuerto “premium” de Costa Rica.
Dijo que lo que ocurre es que hay falta de personal de Migración o de los servicios de seguridad, una responsabilidad del Estado.
El ministro de Turismo, William Rodríguez, considera que esta terminal ya se quedó pequeña (en tamaño) y que las condiciones en las que se atiende al turista no son “de primer nivel”.
De esta forma, la falta de personal para gestionar el paso de los turistas por la terminal se sumaría a la falta de personal en la torre de control, que vigila y regula el paso de los aeronaves.
Recientemente fue removido de su puesto el director general de Aviación Civil Fernando Naranjo, por supuestas irregularidades en la contratación para arreglar la pista de la misma terminal de Liberia.
Coriport informó a través de un mensaje enviado a la prensa que “hubo un cierre temporal de la Torre de Control al inicio de las operaciones más importantes del día”. Señaló que las operaciones se retomaron con normalidad a las 10:50 a.m.
Nota del editor: información actualizada a las 12:45 p.m.

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