Visión País

Familia de María Luisa Cedeño ya presentó apelación a sentencia; fiscalía también presentará recurso

Este lunes 22 de mayo, a través de los abogados Alfonso Ruiz, Juan Marco Rivero y Alberto Delgado, la familia…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Familia de María Luisa Cedeño ya presentó apelación a sentencia; fiscalía también presentará recurso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes 22 de mayo, a través de los abogados Alfonso Ruiz, Juan Marco Rivero y Alberto Delgado, la familia de la anestesióloga María Luisa Cedeño, asesinada en 2022, presentó la apelación a la sentencia del caso.

El pasado 28 de abril, el Tribunal de Puntarenas condenó a Teodoro Herrera Martínez a 50 años de cárcel, al encontrarlo responsable del homicidio y violación de la mujer.

Mientras tanto, absolvió por dudas a los otros dos acusados: Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda Izquierdo.

“La familia Cedeño Quesada luego de escuchar la parte dispositiva en el cual se condenaba a uno de los acusados y se absolvía a dos por duda, preliminarmente había decidido no instar el proceso más”, señalaron los abogados.

Sin embargo, cambiaron de parecer.

“Luego de revisada y analizada la sentencia-documento y de habernos reunido con ellos, decidimos en conjunto que no había forma posible de negarse a formular el respectivo Recurso de Apelación. Los fallos de la sentencia son notorios y evidentes”, explicaron los defensores.

También el Ministerio Público anunció días atrás que estaba preparando la apelación. Este lunes El Observador consultó y respondieron que ese trámite lo harán este lunes.

“La Fiscalía de Quepos y Parrita informó que hoy presentará el recurso de apelación de la sentencia dictada en el caso de la Dra. Cedeño”, informó la oficina de prensa.

La fiscalía de Quepos pidió 89 años de prisión contra Herrera y 83 contra Bodaan y Miranda.

Este 22 de mayo es la fecha límite para presentar los recursos apelatorios.

OBSERVE MÁS: Ministerio Público alista la apelación a sentencia del caso de María Luisa Cedeño

Inocencia

Por su parte, el abogado defensor de Luis Carlos Miranda Izquierdo, uno de los acusados y absueltos por duda, Erick Gatgens, prefirió no hablar respecto a las apelaciones presentadas.

“Sobre las apelaciones de la parte contraria no podemos aún opinar ya qué no las conocemos, sin embargo, es un derecho que la legislación le concede a la parte que no vio satisfechas sus pretensiones”, dijo el litigante.

Eso sí, fue enfático en que su cliente es inocente porque no hubo pruebas que lo incriminaran en el hecho.

“Conoceremos la apelación en las próximas horas, pero hay cosas que no cambian: Luis Carlos es inocente, ninguna prueba científica lo vincula con el hecho y la pericia de odontología forense con la que el Ministerio Público lo imputó en este caso, no solamente es una pericia mala, subjetiva e inexacta sino que en el caso de Luis Carlos además es ilegal”, reafirmó Gatgens.

En principio, la defensa iba a presentar apelación ya que ellos habían solicitado a los jueces la inocencia por certeza, pero se la concedieron por duda.

Sin embargo, finalmente no presentarán ningún recurso.

“No vamos a apelar la sentencia, ya que la misma es conforme con el ordenamiento jurídico; se encuentra debidamente fundamentada, y respeta las reglas de la sana crítica”, indicó el abogado.

El 28 de abril se leyó el por tanto del juicio por el homicidio de María Luisa Cedeño. (Hermes Solano / El Observador)