Visión País

Familia de María Tacsan ve “una luz de esperanza” tras anulación de absolutoria a sospechoso de matar a mujer

María Tacsan, quien trabajada en la Embajada de Japón, apareció muerta en su casa de habitación el 19 de octubre de 2020.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Familia de María Tacsan ve “una luz de esperanza” tras anulación de absolutoria a sospechoso de matar a mujer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La familia de María Tacsan se mostró feliz y satisfecha por la resolución del Tribunal de Apelación, que anuló la sentencia absolutoria del sospechoso del asesinato de la mujer.

El hombre, de apellido Pérez y que fue declarado absuelto por duda, volverá a juicio por este caso.

“Esto significa para nosotros una luz de esperanza en medio de tanta adversidad. Seguimos respetuosos de los procesos; confiamos en que la Justicia será pronta y cumplida”, señaló la Laura Tacsan, hermana de la fallecida.

María, quien trabajada en la Embajada de Japón, apareció muerta en su casa de habitación el 19 de octubre de 2020 y su esposo se convirtió en el principal sospechoso del hecho.

Sin embargo, el Tribunal resolvió que no había pruebas suficientes para condenarlo.

“Agradecemos, primero a Dios que nos ha permitido sostenernos hasta hoy, a cada persona que nos ha apoyado aún sin conocernos, brindando solidaridad y empatía en el proceso”, indicó Laura.

OBSERVE MÁS: Sospechoso de asesinar a María Tacsan volverá a juicio; Tribunal anuló absolutoria

Cargada de errores

El abogado de la familia, Federico Campos, también se mostró satisfecho con la resolución, señalando que la sentencia dada en marzo al sospechoso estuvo llena de contradicciones y errores.

“Estamos sumamente complacidos con lo dispuesto por el Tribunal de Apelación de Sentencia anulando una sentencia absolutoria que estaba cargada de errores de fundamentación”, indicó Campos.

“Ordenar un nuevo juicio significa enderezar el rumbo de la Justicia. Confiamos plenamente que en el nuevo debate toparemos con un Tribunal que valorará correctamente los hechos y las evidencias”, añadió.

Campos considera que el caso es muy complejo y que se requiere de experiencia por parte del Tribunal para poder resolverlo de la mejor forma.

“Es un caso complejo con aristas muy técnicas, donde la formación jurídica, la experiencia de los jueces y la visión de género es fundamental, ya que está de por medio la credibilidad del Sistema Judicial Costarricense”, mencionó el abogado.

OBSERVE MÁS: Absuelven por dudas a médico acusado de asesinato de su esposa María Tacsan

María Tacsan

La hipótesis

Según la acusación y la información suministrada por el Poder Judicial, “el encartado le suministró a la ofendida lidocaína en cantidades suficientes para anular sus capacidades”.

La fiscalía sostenía que el sospechoso le disparó y le genero otras heridas con arma blanca, en la casa que ambos compartían en San Rafael de Heredia.

“Luego de que el imputado corroboró que Tacsan había fallecido, salió de la vivienda y regresó en horas avanzadas de la tarde momento en que llamó al 911, indicando que su esposa se había suicidado”, defendía el Ministerio Público.

Todos estos elementos se verán nuevamente ante el Tribunal, en un juicio que la fecha se definirá en las próximas semanas.