• Visión País

Fanal proyecta producir 11 millones de litros de alcohol para evitar faltantes en 2021

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Fábrica Nacional de Licores (Fanal) proyecta producir 11 millones de litros de alcohol en el 2021 para atender la demanda adicional causada por la emergencia.

Las ventas de alcohol se han triplicado este año debido a la atención de la pandemia, según Ronald Arias Camacho, administrador general interino de Fanal.

A octubre del año anterior se colocaron 3,5 millones de litros de alcohol, mientras que este año se entregaron cerca de 10,5 millones de litros, en el mismo periodo, a los clientes públicos y privados de Fanal.

Para el próximo año se espera vender 11 millones de litros, dado que se mantienen las medidas sanitarias recomendadas, según la empresa.

OBSERVE MÁS: Sectores productivos exigen quitar monopolio a Fanal por demanda insatisfecha en medio de emergencia nacional

Por lo tanto, el Consejo Nacional de Producción (CNP) autorizó a Fanal la compra de materia prima suficiente para producir esos 11 millones de litros de alcohol y asegurar el abastecimiento al mercado nacional mediante el acuerdo N°39646 de la Junta Directiva.

La compra se realizará a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA). Además, el acuerdo establece la posibilidad de ampliar la compra hasta en un 50%, en caso de que la institución así lo requiera.

Ventas de Fanal

Fanal estima atender la demanda de alcohol de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y de otros sectores que utilizan el producto como insumo para la elaboración de productos industriales y farmacéuticos.

“Con esta disposición, le aseguramos al país el acceso al alcohol a granel en sus diferentes clasificaciones, así como solución antiséptica para atender distintas necesidades, como el apoyo fundamental en la estrategia del Ministerio de Salud para contener la propagación de enfermedades como COVID-19”, djio Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP.

OBSERVE MÁS Fanal reduce producción de guaro Cacique para incrementar la de alcohol antiséptico

La Fábrica ha trasladado al CNP ¢3 mil millones este año, lo que coadyuva en el desarrollo de sus proyectos para apoyar al sector agrícola, según el comunicado.

Durante las primeras semanas de la emergencia nacional, el alcohol que puso a la venta Fanal se agotó en cuestión de minutos. Ante eso, diferentes cámaras empresariales pidieron que se revise el monopolio estatal.

Por ejemplo, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) señaló que el “cuello de botella” del país estaba en Fanal.

CNP sobre deudas de Fanal: “Necesitamos una ruta de trabajo que ya nos saque de esa zozobra”


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Por qué el PAC no quiere que la audiencia de Carlos Alvarado por la UPAD sea en Plenario?

La fracción oficialista defiende que la audiencia del presidente Carlos Alvarado por el caso UPAD no puede realizarse en...

Magisterio Nacional ofrece financiar compra de vacunas para educadores

Organizaciones del Magisterio Nacional enviaron una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, en la que plantean la...

Cristhian Bolaños y Bryan Ruiz aislados por irrespetar protocolo sanitario de Unafut

Por incumplir los protocolos sanitarios impuestos por la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), los jugadores Cristian Bolaños, del Deportivo...

Tan populares como el meme, camisetas con imagen de Bernie Sanders ya se agotaron

Las camisetas y sudaderas que la campaña del senador demócrata, Bernie Sanders, sacó a la venta con la peculiar...

Casos nuevos e internamientos en UCI por covid-19 continúan a la baja

La aparición de casos nuevos de covid-19 registra una franca y sostenida reducción en las últimas semanas. La tendencia se...

Fiscalía desiste de caso de supuesto “hackeo” de banco a la CCSS

La Fiscalía General de la República confirmó que solicitó el sobreseimiento por duda en la causa contra...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 21:34:55 GMT-0600 (Central Standard Time)