Clima

Fenómeno en el Caribe tiene 60% de probabilidad de ser ciclón; IMN prevé aumento de las lluvias desde el miércoles

Centro Nacional de Huracanes advierte de la posible formación de una depresión tropical en el cierre de esta semana.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fenómeno en el Caribe tiene 60% de probabilidad de ser ciclón; IMN prevé aumento de las lluvias desde el miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) informó este lunes que el fenómeno meteorológico que se forma en el mar Caribe tiene un 60% de probabilidad de ser ciclón tropical.

“Se espera que se forme una amplia zona de baja presión sobre el suroeste del Caribe en unos días”, amplió el NHC.

“Además por el desarrollo gradual de este sistema es posible que se forme una depresión tropical  a finales de esta semana, mientras el sistema comienza a moverse hacia el noreste”, sumó.

Por su parte,  el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que el impacto en Costa Rica sea un aumento en las lluvias a partir de la mitad de semana ante la formación del sistema de baja presión.

“Los análisis actuales y los modelos numéricos muestran una incertidumbre muy alta. No obstante, ante la posible formación y cercanía de la baja presión, puede provocar la interacción con la Zona de Convergencia Intertropical e inducir un flujo de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional a mediados de semana”, señaló el IMN.

“Debido a lo anterior, se pueden generar lluvias de variable intensidad, particularmente hacia regiones del Pacífico y extender a otros sectores en menor medida”, prevén los expertos.

Asimismo los especialistas mantienen un monitoreo constante ante los posibles cambios que pueda tener y la influencia en el país.

OBSERVE MÁS: Enorme nube de tormenta con forma de embudo sorprendió este sábado al oeste de San José

Tormentas

Un ciclón o tormenta es un sistema giratorio organizado de nubes y tormentas eléctricas que se origina en aguas tropicales o subtropicales y tiene una circulación cerrada de bajo nivel que gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

Los ciclones se clasifica en 4 categorías:

  1. Depresión tropical: se define como un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 38 mph.
  2. Tormenta tropical: es un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 39 a 73 mph.
  3. Huracán: es un ciclón tropical con vientos máximos de 74 mph.
  4. Huracán mayor: es un ciclón tropical con vientos máximos de 111 mph o más, puede ser categoría 3, 4 o 5.

Por su parte, un sistema de baja presión es una formación meteorológica que cuenta con una presión más baja relativa que su entorno.

Dicho sistema produce un flujo de aire contrario a las manecillas del reloj y que favorece la formación de nubes, tormentas y otro tipo de eventos meteorológicos.