Destacado

Fernando Cruz dice que “no se ha planteado” reelección como presidente de la Corte

El magistrado Fernando Cruz se mostró dudoso sobre buscar un nuevo período como Presidente de la Corte Suprema de Justicia….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fernando Cruz dice que “no se ha planteado” reelección como presidente de la Corte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El magistrado Fernando Cruz se mostró dudoso sobre buscar un nuevo período como Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Su designación vence a mediados del 2022 y según explicó este viernes, aún no ha tomado una decisión al respecto.

“No me he planteado esa posibilidad. No se que pensarán los señores magistrados y magistradas y creo que eso lo tengo que valorar en el transcurso del año”, dijo en la presentación del plan anual de resultados.

“Tampoco estoy en una actitud que me he planteado quiero ser reelecto. Me parece que no, hay un desgaste siempre en eso pero esa decisión o esa visión no la tengo todavía claro”, agregó.

“Creo que debe ser porque uno cuando tiene 72 años se piensa más lo que va hacer y lo que va a decir”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Luis Antonio Sobrado y Fernando Cruz justifican sus conversaciones con Johnny Araya que figuran en el Caso Diamante

Cruz es magistrado desde el 2004 e inicialmente, en el 2012, la Asamblea Legislativo intentó frenarle su relección. Ese mismo año, sin embargo, su nombramiento quedó en firme y en el 2020 nuevamente fue ratificado, por lo que podrá seguir como magistrado de la Sala IV hasta el 2028.

Sobre el cargo de presidente, este lo asumió en el 2018, cuando la Corte enfrentaba una crisis por el “Cementazo” y el anterior jerarca, Carlos Chinchilla, debió acelerar su jubilación en medio de cuestionamientos.

Se reelija o no en el cargo de presidente, Fernando Cruz tiene aún 7 años para seguir como magistrado (UCR)

La Corte necesita ajustes

Durante su exposición de este viernes, Cruz resaltó algunas mejoras que a su criterio deben hacerse a la Corte Suprema de Justicia.

El jurista explicó que por décadas se han hecho recargos de labores y que no todas deberían ser atendidas por los magistrados.

Como ejemplos detalló los temas de nombramientos y procesos disciplinarios, que a su criterio deberían tener instancias más especializadas.

OBSERVE MÁS: Presidente de la Corte reclama que se utilice la OCDE solo para hablar de gasto público

Además, resaltó que podría revisarse el rol de la Sala Constitucional dentro de la Corte o incluso analizar si sería conveniente independizarla del Poder Judicial.

Sobre los roces que ha tenido últimamente con otros magistrados aseguró que es parte de la labor.

“Es es como si uno jugara futbol y lo no le gustara que le den puntapiés”, señaló. “Es cierto que las sesiones son difíciles pero no me lo tomo en lo personal”, cerró.