Portada

Fiestas masivas de fin de año: esto es lo que los eventos deben cumplir, según Salud

La cercanía del fin de año más la flexibilización de medidas sanitarias -que rige desde el 15 de diciembre y…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiestas masivas de fin de año: esto es lo que los eventos deben cumplir, según Salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cercanía del fin de año más la flexibilización de medidas sanitarias -que rige desde el 15 de diciembre y hasta mediados de enero- dio pie a que diversos promotores hayan lanzado en redes sociales anuncios de fiestas con DJ y hasta códigos de vestimenta especiales.

En su mayoría se trata de actividades que tendrán lugar en diversas playas nacionales.

Sin embargo, los responsables de estas celebraciones -algunas masivas- deben cumplir con una serie de requisitos, en el marco de la pandemia por covid-19.

Las actividades permitidas ya sea realizadas en establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento (como un hotel) son permitidas cumpliendo con lo que establece la resolución adjunta.
O pueden darse autorizaciones sanitarias para lugares que no cuenten con permiso sanitario de funcionamiento.

La anterior es la posición del Ministerio de Salud ante la aparición de los anuncios de estas actividades, que están calendarizadas desde este lunes 27 y hasta el 31.

OBSERVE MÁS: Restricción vehicular sanitaria iniciará a la medianoche a partir de este lunes

 

Esto deben cumplir

Según se desprende de la directriz MS-DM-9441-2021, del Ministerio de Salud, se establece del 1° de diciembre del 2021 hasta el 7 de febrero del 2022 como etapa de transición.

Esto para que los establecimientos, con permiso sanitario, operen al 100% de su capacidad. Lo anterior siempre y cuando soliciten a los clientes el código QR del certificado de vacunación contra covid-19.

O en su defecto podrán operar al 50% de su aforo si no solicitan el código QR.

Esto pese a que hay un amparo judicial que suspendió temporalmente la exigencia del QR hasta que no se resuelva.

“La definición del formato escogido por el establecimiento (50% ó 100%) se mantiene vigente hasta el 7 de febrero de 2022, sin posibilidad de intercambiar entre formatos.

“Todos los establecimientos deberán contar con una rotulación visible al exterior del recinto en el ingreso de las personas, indicando la modalidad de funcionamiento. (…)”, se desprende de la directriz.

OBSERVE MÁS: Comerciantes lamentan que Gobierno no eliminara la restricción vehicular nocturna

Horarios y otras medidas

Agrega el documento: “Aquellos establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento y actividades que voluntariamente soliciten el código QR -que verifica el esquema de vacunación completo contra covid-19 como requisito de ingreso, salvo las excepciones establecidas- podrán reconocer adicionalmente el carné en físico emitido por país extranjero para aquellas personas vacunadas fuera de Costa Rica (sean personas nacionales o extranjeras)”.

Los negocios deben garantizar el lavado de manos de sus clientes así como contar con expendedores de alcohol en gel. También deben contar con baterías de sanitarios, cuyo aseo debe correr por cuenta de los organizadores.

Por otro lado, Salud estableció que el horario de acceso a las playas, del 1 de diciembre 2021 al 15 de enero 2022 inclusive, es de 5 a.m. y hasta las 11:59 p.m.

Al mismo tiempo, los establecimientos que atienden público pueden funcionar de 5 a.m. a 11:59 p.m. Esto dentro del horario establecido para la restricción vehicular.

Sin embargo, el viernes 31 de este mes no aplicará la restricción vehicular, como una excepción que también ocurrió el pasado viernes 24.

Promesa de los encargados

Este medio consultó con los promotores de algunas de estas fiestas. Y todos prometieron cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por Salud.

En Dream Party, que tendrá lugar en Playas del Coco, anunciaron que tomarán la temperatura en la entrada de la actividad y que solo estarán con un 50% del aforo.

En Bonfire -que tuvo lugar este lunes en el hotel Bahía del Sol- la actividad estaba prevista para ser más íntima al calor de una fogata y con DJ en vivo. Allí se prometió que pedirían mascarilla al ingreso y lavado de manos.