Portada

Finalizó temporada ciclónica: Costa Rica sintió efectos directos de una tormenta tropical, y de manera indirecta un huracán

Formalmente este miércoles 30 de noviembre se da por terminada la temporada de huracanes de este 2022. Costa Rica sintió…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Finalizó temporada ciclónica: Costa Rica sintió efectos directos de una tormenta tropical, y de manera indirecta un huracán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Formalmente este miércoles 30 de noviembre se da por terminada la temporada de huracanes de este 2022.

Costa Rica sintió los efectos directos de la tormenta tropical Bonnie, en julio, y de manera indirecta los del huracán Julia, en octubre.

De acuerdo con Luis Fernando Alvarado, de la Unidad de Climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la temporada cerro entre el rango de lo normal.

“Este 2022 se presentaron 14 ciclones en toda la cuenca del Atlántico, que incluye al Mar Caribe y el Golfo de México. De estas seis fueron tormentas tropicales y ocho huracanes.

“Esto significa que fue similar al promedio histórico, incluyendo una reducción en comparación con el 2020 y 2021”, explicó.

Por ejemplo, en el 2021 se presentaron en la temporada 21 ciclones; de estos, 14 fueron tormentas tropicales y siete huracanes.

Sin embargo, este año el Mar Caribe presentó una mayor actividad ciclónica, dado que se formaron cinco fenómenos de los cuales cuatro alcanzaron la categoría de huracán.

El primer ciclón tropical que se formó fue Alex en junio y el último en formarse fue Nicole, el pasado 11 de noviembre.

En Costa Rica se registró una temporada bastante activa, que se reflejó en la intensa temporada de lluvias que afectaron seriamente viviendas y carreteras.

Solamente este lunes 28 de noviembre, se reportaron más de 70 viviendas afectadas por las inundaciones en el sector de Desamparados.

Fuertes lluvias del lunes inundaron Desamparados, Cuerpo de Bomberos colaboró con el rescate de personas (Cortesía Bomberos)

Afectaciones 

Según el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se contabilizaron más de 6.200 reportes por inundación y más de 5.000 personas en albergues.

“Este año se vio marcado por una intensa actividad lluviosa, fortalecida por factores como la Zona de Convergencia Intertropical, el fenómeno de la Niña y eventos hidrometeorológicos extremos como el huracán Julia y la tormenta Bonnie.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es la Zona de Convergencia Intertropical y que provoca en Costa Rica?

“A estos factores se debe añadir el inadecuado uso de los suelos, poca planificación urbana, invasión de zonas de riesgo como cauces de ríos y problemas de alcantarillado”, señaló Lidier Esquivel, de la CNE.

Además, los cantones que se han visto más afectados por las inundaciones son:

  • Golfito: registró 552 eventos
  • Desamparados: 459 eventos
  • Quepos: 410 incidencias

Octubre es el mes con el mayor número de emergencias, para un acumulado de 1.511 reportes.

También la salida de la temporada de huracanes marca el inicio de la temporada de lluvias en la Vertiente del Caribe y la Zona Norte, así como la época de frentes y empujes fríos.

OBSERVE MÁS: Octubre fue el mes más lluvioso del año: Costa Rica recibió influencia de cuatro ondas tropicales y un huracán

Impacto de Bonnie

Por otra parte, la CNE movilizó de manera preventiva de 3.536 personas de diferentes comunidades por el inminente impacto de la tormenta tropical Bonnie.

Para cumplir con las necesidades de la población albergada, así como abastecer las bodegas municipales y regionales a nivel nacional, la CNE entregó:

  • 12.000 mil espumas
  • 23.000 mil raciones alimenticias
  • 18.000 mil cobijas
  • Catres desplegables
  • Rollos de papel higiénico
  • Agua embotellada
  • Mascarillas
  • Aceite de cocina
  • Toallas húmedas

Mientras que en el año el Poder Ejecutivo realizó tres declaratorias de emergencia relacionadas con lluvias y se emitieron 59 alertas en sus cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) para la activación de los Comités de Emergencia.