Destacado

Octubre fue el mes más lluvioso del año: Costa Rica recibió influencia de cuatro ondas tropicales y un huracán

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registró el paso de cuatro ondas tropicales y un huracán durante octubre. Esto lo convierte…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Octubre fue el mes más lluvioso del año: Costa Rica recibió influencia de cuatro ondas tropicales y un huracán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registró el paso de cuatro ondas tropicales y un huracán durante octubre. Esto lo convierte en el mes más lluvioso del 2022.

De acuerdo con la experta en meteorología Karina Hernández, estos fenómenos generaron altas cantidades de lluvia principalmente en el Pacífico Central y Sur.

“Con respecto al Pacífico Central llovió un 46% más y en el Pacífico Sur un 62% más de lo que llueve normalmente.

“La causa es por las lluvias que se generaron en la primera quincena por dos ondas y el huracán Julia y en la segunda quincena dos ondas más”, explicó la experta.

Por ejemplo, en la región del Pacífico Sur se han registrado montos de 556 milímetros durante todo octubre, sin embargo, este 2022 en dos días se llegó a 350 milímetros.

El IMN también registró nuevos récords de lluvia, en la zona de Quepos: 1.172 milímetros, mientras que Buenos Aires de Puntarenas entre 960 milímetros y 833 milímetros.

Huracán Julia

La influencia indirecta del huracán Julia fue el evento que perjudicó en mayor grado a las regiones costarricenses.

Hernández destacó que son sistemas tan grandes que el centro no necesita pasar sobre el país para generar afectación.

A nivel general, desde enero y hasta octubre la cantidad de lluvia ha sido en exceso para toda la vertiente del Pacífico, Valle Central y la Zona Norte.

Mientras que para el Caribe y en especial cerca de las costas, ha sido anormal la poca cantidad de lluvia que ha caído.

OBSERVE MÁS: Más de 40 comunidades se mantienen incomunicadas tras los efectos indirectos del huracán Julia

Afectaciones

El exceso en las lluvias se ve reflejado en los cierres y pasos regulados en las rutas nacionales, puentes caídos y cerrados, así como viviendas inundadas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que en octubre se registraron 5.800 incidentes por inundación, lo que lo convierte el mes con más afectaciones del año.

Golfito, Desamparados, Quepos, San Carlos y Parrita fueron los cantones más afectados, en su mayoría son por causa de la crecida de los ríos, desbordamiento de alcantarillas y deslizamientos.

También se identificó un gran deterioro en los cauces de los ríos, donde la falta de mantenimiento evita el dragado y limpieza adecuados.

“La capacidad hidráulica de los ríos comienza a deteriorarse, generando que las lluvias intensas y suelos muy saturados tiendan a desbordarse más fácil”, explicó Blas Sánchez, de la CNE.

Datos de la CNE al 25 de octubre, reportaban más de 40 comunidades incomunicadas tras los efectos indirectos del huracán Julia, así como las ondas tropicales.

Las lluvias del 8 y 9 de octubre, generaron que el lunes siguiente 825 personas amanecieron en 19 albergues.

Para el experto de la Comisión tener tantas comunidades incomunicadas es atípico, pero coincide con las constantes lluvias que se han presentado.

OBSERVE MÁS: 20 rutas nacionales con cierres y paso regulado en Costa Rica, falta de contratos atrasa los trabajos