Portada

Finanzas del Gobierno se benefician con un tipo de cambio cercano a los ¢500, asegura ministro Nogui Acosta

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que un tipo de cambio del dólar cercano a los ¢500 favorece el…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Finanzas del Gobierno se benefician con un tipo de cambio cercano a los ¢500, asegura ministro Nogui Acosta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que un tipo de cambio del dólar cercano a los ¢500 favorece el pago de intereses del Gobierno.

Por el contrario, si sube se pone en riesgo la capacidad presupuestaria del Ministerio de Hacienda para hacerle frente al pago de intereses, principalmente en los meses de julio, agosto, setiembre y diciembre del 2023.

Según Acosta, Hacienda hizo una simulación del impacto que puede tener el tipo de cambio en el pago de intereses.

“Si el valor del tipo de cambio se ubica alrededor de los ¢500 habrá espacio suficiente en el presupuesto para poder llegar y decir que cubrimos todos los costos.

“Sin embargo, si el tipo de cambio sube el Ministerio de Hacienda tendría que venir a pedir una recomposición (de las partidas presupuestarias)”, comentó Acosta en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, este martes 7 de marzo.

El jerarca explicó que el tipo de cambio actual, con tendencia a la baja, ayuda en el cálculo que hace el ministerio.

“Pero nada dice que se va a mantener en los próximos meses”, comentó el jerarca.

Actualmente el 33% de la cartera de crédito del Gobierno Central está en dólares, por lo que se expone a los riesgos que representa la volatilidad cambiaria.

Otros factores como el comportamiento a la alza en las tasas de interés (mundiales y locales), así como la inflación y el contexto geopolítico también intervienen en la posibilidad de pago del Gobierno.

Acosta señala que de materializarse algunos cambios que proyectan para los próximos meses el faltante llegaría a los ¢22.000 millones para saldar los pagos programados.

“Es relevante que el presupuesto sea lo suficientemente holgado para poder hacerle frente a estas variaciones”, comentó el jerarca en la Asamblea Legislativa.

Este jueves 9 de marzo el tipo de cambio del dólar alcanzó un nuevo mínimo en lo que va del 2023. Su venta en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) se valoró en ¢550,29.

OBSERVE MÁS: Banco Central recomienda a las empresas adquirir seguros de riesgo cambiario en medio de fuerte apreciación del colón

Si se compara con el valor más alto del 2022 (¢696,76) el colón se ha apreciado un 21,02% desde entonces.

Si la comparación se hace con el primer tipo de cambio del 2023 (¢596,1), la apreciación es de un 7,68%.

"Uno empieza a pensar mal", dice economista Corrales 

Economista Gerardo Corrales (Josué Alvarado | El Observador).

El economista Gerardo Corrales explicó que un tipo de cambio bajo permite al Gobierno mejorar su imagen ante la opinión pública: baja el costo de la vida y mejora las finanzas públicas.

Coincide el también economista Dennis Meléndez, quien dijo en un evento organizado por Lead University que este comportamiento en el tipo de cambio "permite al Gobierno mejorar sustancialmente sus finanzas".

"Uno empieza a pensar mal, si efectivamente el Gobierno está de acuerdo con esta apreciación cambiaria", comentó Corrales en la misma actividad y advirtió una vez más de las posibles consecuencias.

Hacienda y Banco Central descartan injerencia del Gobierno 

La gerente del Banco Central de Costa Rica, Hazel Valverde, descartó que el papel de la institución esté subordinado a lo que le favorezca al Gobierno.

"Yo les puedo asegurar que no hay relación entre la parte fiscal y el manejo de la política ni monetaria, ni cambiaria", comentó.

Lo descartó con un ejemplo. Dijo que la modificación al alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que el banco ha llevado a cabo durante los últimos meses también afecta las finanzas del Gobierno, pero de forma negativa, porque "le sube el tamaño de la deuda".

"Yo me he mantenido al margen, ni siquiera voy a las sesiones de Junta Directiva porque me parece que la independencia del Banco Central es fundamental", señaló el ministro Acosta ante la consulta de El Observador.

Foto Archivo/ El Observador

Sector productivo alerta sobre daños 

Cámaras empresariales, representantes de algunas actividades económicas y distintos profesionales han advertido al BCCR sobre los efectos de la volatilidad en el tipo de cambio.

Por ejemplo, el sector bananero pronostica que el hueco fiscal que provoca la apreciación del colón podría traducirse en 10.000 empleos menos en Limón durante los próximos meses.

El sector exportador ya reporta cierre de algunas plazas (principalmente de micro y pequeñas empresas), aunque no se ha revelado un número oficial.

En al menos dos ocasiones la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ha solicitado al BCCR acciones concretas para estabilizar el tipo de cambio.

Aunque distintos voceros hablan que lo ideal sería que el tipo de cambio se mantenga entre los ¢640 y ¢650, la principal petición al BCCR es que haya estabilidad.

Sin embargo, Hazel Valverde señaló en el mismo evento de Lead University que la volatilidad es una característica del modelo de política cambiaria que sigue el país. Por esto, recomendó a las empresas adquirir seguros que les permita reducir el riesgo cambiario.