Portada

Fiscal General hace “mea culpa” por errores en investigación de niña violada a la que robaron bebé

Luego de una semana crítica donde la Fiscalía admitió que por “falta de pruebas” desistió de investigar la violación a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscal General hace “mea culpa” por errores en investigación de niña violada a la que robaron bebé
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de una semana crítica donde la Fiscalía admitió que por “falta de pruebas” desistió de investigar la violación a una menor de 11 años a la que en los últimos días le raptaron a su bebé en Cartago, el Fiscal General Carlo Díaz emitió un comunicado reconociendo las falencias de la institución y la manera en que se abordará el proceso.

En primer lugar, admitió que sí se sabía que el padrastro podría ser el responsable de la violación.

“Se elaboró un comunicado, donde erróneamente se generalizó que el Ministerio Público no había sido alertado por parte de ninguna institución sobre la sospecha de que una persona mayor de edad estaba involucrada con la agresión sexual a la adolescente madre”, afirmó.

“Luego se constató que, efectivamente, en la denuncia sobre los hechos presentada por un funcionario del Ministerio de Educación Pública, el 27 de abril del 2022, se hace referencia que “(…) se sospechaba del padrastro de la estudiante”, siguió.

Por ello, se hizo un llamado de atención para acatar los protocolos completos en caso de delitos sexuales.

Para el caso específico, se pidió también un estudio de qué llevó a desistir del caso.

“Ordené que la Inspección Fiscal investigue cuál fue la actuación de los representantes del Ministerio Público en cada una de las causas y así determinar si hubo negligencia en la atención de este asunto, que amerite la aplicación del régimen disciplinario”, señaló el jerarca.

Díaz señaló que estuvo fuera del país pero que desde afuera se designó a personal de soporte y

“El día de hoy me incorporé nuevamente al despacho. Sin embargo, durante mi ausencia designé a un equipo de trabajo para que apoyara a los fiscales encargados del caso que se tramita por la sustracción de la niña y los eventuales ilícitos perpetrados en contra de su madre; también para que estudiara las actuaciones de los representantes del Ministerio Público, en las causas denunciadas en abril y en octubre del 2022, ante la Fiscalía Penal Juvenil de Cartago y la Fiscalía Adjunta de Cartago”, escribió.