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Fiscalía advierte de seis errores que le pueden convertir a usted en víctima de estafa al comprar por Internet

Las advertencias las hizo en vísperas de promociones por Viernes negro así como por las ventas que se avecinan para Navidad.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía advierte de seis errores que le pueden convertir a usted en víctima de estafa al comprar por Internet
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El Ministerio Público compartió una serie de errores que cometen las personas cuando compran por Internet y que le podrían convertir a usted en víctima de estafa.

Las advertencias las hizo en vísperas de promociones por Viernes negro así como por las ventas que se avecinan para Navidad.

De acuerdo con Polette Nájera, fiscala de la Unidad de Trámite Rápido del I Circuito Judicial de San José, se han denunciado situaciones relacionadas con que el cliente realiza el depósito vía cuenta bancaria o Sinpe Móvil. Y a cambio recibe una caja vacía o un artefacto que no coincide con lo solicitado.

También, hay casos donde un cliente envía un falso comprobante y la persona envía el artículo. Sin embargo, al revisar la cuenta bancaria, se percata que el depósito nunca se hizo y por tanto, termina sin el dinero y sin el artículo.

“Es en todo el año que las personas llegan a interponer la denuncia, pero para estas fechas producto de descuentos es que la gente se confía más y ocurre mayor cantidad de delitos”, advirtió.

Tome nota

Los seis errores más comunes de las personas compradoras al momento de hacer compras por internet, según Nájera son:

  • No verificar la autenticidad de la página:

“En las denuncias que hemos recibido, las personas hacen las compras en cuentas sin saber si son verídicas o no, la recomendación es compre en una tienda que sea recomendada por una persona que ya una persona de su confianza haya comprado y no tenga inconveniente, que el depósito se haya realizado de manera normal y haya recibido el artículo”, indicó Nájera.

Asimismo, destacó que debe ser una página conocida, donde se logre observar movimiento de comercio.

  • No corroborar actualizaciones de la página:

La Fiscala destacó que los clientes deben verificar que la página tenga actualizaciones constantes, incluso con publicaciones diarias.

“Hemos detectado que hay páginas que las últimas publicaciones fueron de años pasados, 2020, 2022. No es una página que está en constante movimiento y esto debería generarnos una alerta”, dijo.

  • No revisar comentarios y sugerencias:

Nájera detalló que en muchas ocasiones, las personas afectadas cuando están molestas, se dirigen a la página y buscan externar su molestia mediante comentarios.

“Inclusive, los ofendidos cuando llegan a poner la denuncia dicen que después de que les pasó, se metieron a la página nuevamente y ahí se dieron cuenta únicamente que no era la única persona (afectada)”, señaló.

De esta manera, si se observan comentarios relacionados con el no envío de los paquetes o reintegro de dinero, lo mejor es no comprar mediante esa página.

  • Depósito en una cuenta distinta del negocio:

Hay ocasiones donde el comprador se contacta con el negocio y conversa con una determinada persona quien amplía detalles sobre el artículo. Sin embargo, luego envían datos para la transferencia de una persona con otro nombre. Para ella, esto es sinónimo de alerta.

Aquí recomendó verificar que la página cuente con un local comercial físico dado que además de generar más seguridad, puede recurrir físicamente al lugar a hacer algún reclamo.

Además, consideró importante tomar datos de la persona que está atendiendo, desde el inicio de la interacción. Si el negocio evita dar este tipo de información, se debe generar una alerta para no comprar en ese sitio.

  • Depositar el monto completo: 

Nájera indicó que lo recomendable es optar por tiendas donde brinden la opción de pagar en dos tractos, una al inicio y la otra cuando se entregue el producto.

En este tipo de modalidad, es importante optar por la entrega en un sitio con afluencia de personas porque también se pueden exponer a asaltos ambas partes.

  • Confiar en precios bajos: 

Como último punto de alerta, la Fiscala consideró que se debe de tener cuidado en sitios donde el monto de un producto es mucho menor en comparación con otra página.

Por ejemplo, si unos zapatos cuestan 20.000 colones en una página y en otra tienen un monto similar, no hay problema. Lo que sí se debe de tener en consideración es si otro sitio lo tiene en 10.000 colones, es decir una diferencia considerable.

Recomendó verificar precios en varias páginas y a la vez, solicitar la garantía correspondiente.

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¿Qué hago?

Es un hecho que hay personas maliciosas haciéndose pasar tanto por vendedores como compradores.

Si una persona ya fue víctima de estafa Polette Nájera los instó a que presenten una denuncia y no sentir vergüenza por presentarse a interponer este tipo de trámites.

“Esto le puede pasar a cualquier persona, de cualquier edad”, instó la vocera del Ministerio Público.

Tome en cuenta que si esto sucede entre 7:30 a.m. y 4:30 p.m. puede presentarse en la Fiscalía del lugar donde hizo el depósito.

En caso de que sea fuera de ese horario o bien, durante fines de semana, tome en cuenta que deberá recurrir al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) donde le tomarán su denuncia.

Lo importante es hacerlo dado que en muchas ocasiones donde hay varias víctimas de una misma persona lo cual además de servir como antecedente para las autoridades, le da mayor fuerza a su denuncia.

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