Portada

Fiscalía archiva investigación por vandalismo en la sede de la Fundación Arias

La Unidad de Trámite Rápido del Ministerio Público archivó una causa por los daños que sufrió el edificio de la…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Fiscalía archiva investigación por vandalismo en la sede de la Fundación Arias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unidad de Trámite Rápido del Ministerio Público archivó una causa por los daños que sufrió el edificio de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano el 8 de febrero de 2019, durante una protesta contra el expresidente de la República, Óscar Arias. 

Entonces se cumplían tres días del estallido de un escándalo contra el premio Nobel de la Paz, por la comisión de aparentes delitos sexuales.

Manifestantes se aglomeraron en el Parque Central de San José a eso de las 6:00 p.m. y luego marcharon por la Avenida Segunda, hasta llegar a la estructura, contigua a la Plaza de la Democracia. A lo largo del trayecto gritaron consignas contra el premio Nobel de la Paz e hicieron grafitis con la silueta de éste; tanto en aceras y calles, como en inmuebles.

Grafiti dibujado en un paso peatonal en San José, en el que se ve la silueta del expresidente Óscar Arias, con la leyenda “violador”. (AFP)

Una vez en el lugar, los rayones se trasladaron a los exteriores de la organización, en la cual colocaron impresos de las noticias generadas en esa semana, con relatos de siete mujeres de supuestos tocamientos y conductas inapropiadas de Arias.

Los daños que sufrió la estructura llevaron a la directora ejecutiva de la Fundación, Lina Barrantes, a interponer una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

A esta se le dio trámite el 18 de febrero de 2019 en la modalidad de contra ignorado, que quiere decir que no se habían individualizado imputados en la causa.

Sin responsables

El Observador consultó a la oficina de prensa de la Policía Judicial sobre el estado de la denuncia tramitada bajo el expediente 19-004857-0042-PE.

La Sección de Delitos Varios del Organismo indicó que a mediados de ese mismo año, remitió a la Unidad de Trámite Rápido del Ministerio Público un informe sobre los hechos.

Dicha información fue confirmada a este medio por el departamento de comunicaciones de esta última institución, que a su vez indicó que, “tras las distintas diligencias realizadas por la Policía Judicial, no fue posible individualizar a una persona imputada”.

020120_Oscar_Arias_Fundacion_Arias_Paz_Progreso_San_Jose_Manifestacion_Abusos_Sexuales_3

Grupos feministas se manifiestan contra el expresidente Óscar Arias en una carretera transversal a la Avenida Segunda, frente a la Catedral Metropolitana de San José. (AFP)

En razón de lo anterior, el despacho remitió la causa al archivo fiscal el 31 de julio de 2019.

Por ese motivo es que el expediente permanece cerrado de forma temporal, mientras se logra identificar a un posible responsable del vandalismo.

De no incorporarse nueva prueba que identifique a los sospechosos, entonces la pesquisa se mantendrá en ese estado hasta que prescriba el delito.

Medidas tomadas

“A mí no me sorprende que el Organismo de Investigación Judicial no haya podido identificarlos porque era muy difícil poder identificarlos en ese momento. Nosotros no teníamos cámaras frente a la oficina y las pistas eran muy pocas, digamos, las que tenían.

“Nosotros quisimos poner la denuncia porque nosotros hacemos muchísima investigación en Costa Rica sobre violencia, sobre armas, sobre feminicidios (…) entonces nos parece que la estadística es sumamente relevante. Por eso fue que fuimos a poner la denuncia”, explicó a El Observador la directora ejecutiva de la Fundación Arias, Lina Barrantes.

La vocera detalló que en total, el inmueble fue blanco de dos ataques: el primero, el registrado el 8 de febrero de 2019; mientras que el otro se registró entre febrero y marzo, y se relaciona con un lanzamiento de huevos así como bolsas de basura a la fachada.

La policía protegió el edificio de la Fundación Arias en San José, durante la marcha del #8M. (AFP)

Un tercer evento se registró el 8 de marzo de 2019, en la marcha del Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en la Avenida Segunda. Sin embargo, dados los antecedentes que denunció la organización, la Fuerza Pública resguardó el edificio, lo que evitó nuevos daños. En esa ocasión, además, debió levantarse una presentación sobre mujeres nicaragüenses asesinadas por el régimen de Daniel Ortega, a cargo de refugiados de ese país.

“A mí me parece que esto fue una cosa muy absurda: ver gente con pasamontañas viniendo a insultar a un edificio me parece, por Dios, absurdo, sinsentido, me parece no típico de nuestra idiosincrasia, que espero que no esté cambiando”, expresó Barrantes.

La funcionaria indicó que en todas las oportunidades en los que la estructura fue vandalizada, los propios trabajadores pusieron de su parte para pintar o limpiar. Asimismo, mencionó que recientemente se adquirió un sistema de seis cámaras perimetrales.

Cuestionamientos

El exgobernante Óscar Arias es investigado en la causa 19-000098-994-PE por supuesta violación y abuso sexual, en contra de dos mujeres.

La primera de ellas es la médica y activista nuclear Alexandra Arce, cuyo caso fue dado a conocer por el Semanario Universidad el 5 de febrero de 2019. La mujer denunció que el dos veces presidente (1986-1990 y 2006-2010) le introdujo los dedos en la vagina, le tocó los senos y la besó, durante una reunión en la oficina de Arias, en Rohrmoser, San José.

El otro caso lo reveló el sitio de noticias AmeliaRueda.com, y refiere a un encuentro en el que, en apariencia, el exmandatario le tocó los senos por encima de la ropa a la ex miss Costa Rica, Jazmín Morales.

Ambos hechos, que presuntamente acontecieron entre 2014 y 2015, están en la fase inicial de la pesquisa, a cargo de la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género. “En estos momentos están en el análisis de toda la prueba que llegó”, manifestó el 10 de diciembre de 2019 la fiscala general Emilia Navas, en una entrevista con este medio.

Las periodistas Eleonor “Nono” Antillón, Mónica Morales, Emma Daly y Carina Black, así como la activista de derechos humanos, Nuria Badilla, también denunciaron públicamente – en una misma semana – tocamientos y conductas inapropiadas por parte de Arias.

El expresidente ha rechazado reiteradamente los señalamientos en su contra y se ha mostrado confiado de que probará su inocencia ante los tribunales de justicia.