Visión País

Fiscalía investiga al esposo de Kimberly Araya por femicidio

Hombre está detenido desde el jueves. Ministerio Público pedirá medidas cautelares.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Fiscalía investiga al esposo de Kimberly Araya por femicidio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía de Heredia confirmó que el caso de Kimberly Araya Granados, la mujer de 33 años de edad y madre de 3 niños que desapareció hace un semana y cuyo cuerpo fue hallado hoy en el Zurquí, se investiga como caso de femicidio y que pedirán medidas cautelares contra el esposo de la víctima quien figura como sospechoso.

El hombre de apellidos Pérez Mena y de 39 años de edad permanece detenido desde ayer.

“Quedan pendientes las pruebas forenses, pero a nivel policial sí es ella”, con esas palabras el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, confirmó la tarde de este viernes el hallazgo del cuerpo de Kimberly Araya quien estaba desaparecida desde el 18 de abril anterior.

El cuerpo fue encontrado en uno de los barrancos de la zona del Zurquí, a unos 4 kilómetros del peaje, sobre la ruta 32.

“Ahora sí, yo les puedo decir tenemos todo el elenco probatorio para imputar (potestad de la fiscalía y no del OIJ) a esta persona”, declaró el jefe policial.

“Nosotros no podíamos en este momento indicarlo, pero ya con base en esto, y con todas las demás pruebas que habíamos recolectado en horas anteriores pues si nos permite eso. Qué hubiera pasado si no encontramos el cuerpo, se queda como una desaparición”, agregó.

Zúñiga afirmó que han querido ser muy “prudentes” por lo doloroso y mediático del caso. Agregó que de momento no tienen confirmada la forma de muerte.

Proceso en fiscalía

El siguiente paso tras el hallazgo del cuerpo era que la policía judicial enviara el informe a la fiscalía. El Ministerio Público es el encargado de imputar a una persona y pedir alguna medida cautelar (desde prisión preventiva o alguna medida alterna), lo cual debe ser dictada por un juez.

Ese proceso debe avanzar en las próximas horas, para cumplir con el plazo límite de detención de una persona que establece la ley.

El hombre está detenido desde el jueves por la tarde, cuando el OIJ lo requirió para pruebas en el complejo médico forense en San Joaquín de Flores.

Primero se le achacaba la desaparición, pero ahora el delito es otro, tras el hallazgo del cuerpo.

Esta tarde, “la Fiscalía Adjunta de Heredia informó que investiga a un hombre de apellidos Pérez Mena, como sospechoso de cometer un delito de femicidio, en perjuicio de Kimberly Araya”.

Así respondió el Ministerio Público ante la consulta de El Observador.

Pérez ya fue indagado y el órgano acusador pedirá medidas cautelares. La hora de la audiencia está por definirse.

El caso se mantiene en investigación, dentro de la causa 24-002870-0059-PE. La fiscalía espera las pruebas científicas para confirmar plenamente que el cuerpo encontrado es el de la mujer de 33 años.

El OIJ defiende las pruebas que tiene ahora contra el sospechoso del crimen de su esposa.  Entre ellas están: el seguimiento con cámaras que identifica el recorrido del vehículo de la pareja desde Santo Domingo de Heredia hasta la ruta a Limón. Además, en el carro se observa un bulto cubierto con una sábana.

También se le decomisó, entre otras cosas, el teléfono celular y su propio vehículo desde el jueves.

Además, extraoficialmente se habla de rastros de sangre en la casa de la víctima a donde regresó el hombre y el vehículo, sin embargo las autoridades no lo han confirmado públicamente.

Los familiares de la mujer han revelado algunos problemas y diferencias que tenía la pareja, sin embargo el director del OIJ se reservó esos detalles, argumentando que era una “dinámica familia compleja”.

 

Una semana

La última vez que Kimberly Araya fue vista con vida se remonta al jueves 18 de abril.

El OIJ confirmó, en la investigación, que ella salió  de su trabajo en El Coyol de Alajuela con su jefa, quien la dejó en Heredia centro. Luego ella se vio con otra persona a eso de las 6 p.m. y posteriormente se trasladó a su casa, cerca de las 10 p.m.

Ella se baja del carro de plataformas a varios metros de su vivienda que se ubica en servidumbre. Las autoridades identifican en ese momento al carro del esposo saliendo.

El OIJ trataba de identificar que pasó en un lapso de unos 45 minutos, entre la llegada de ella a la zona y el regreso de su esposo a la vivienda, en la que estaban sus hijos y el padre de la víctima dormido. La mamá estaba fuera y regresó cerca de las 11 p.m..

Con el seguimiento de las cámaras, el OIJ corrobora que el hombre salió cerca de la medianoche y se logra seguir su rumbo hacia la ruta 32, donde finalmente se localiza el cuerpo.

Las autoridades realizaron diligencias desde inicio de semana y fue el jueves cuando se detiene al esposo para las pruebas forenses de rigor y se allanan dos casas en la búsqueda de evidencia.

La primera en Santo Domingo de Heredia, donde vivía Kimberly con su familia, y otra en Alajuela, donde los agentes dieron con el hombre, quien estaba en casa de una hermana. Allí también estaban los tres hijos de Kimberly y él, todos menores de edad.

Las autoridades judiciales pidieron la intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Operativo de búsqueda del caso Kimberly Araya en ruta 32. (Cortesía)

Tras las pesquisas de las últimas horas del jueves, el operativo se dirigió a la ruta 32 desde antes del mediodía de este viernes.  Cerca de las 3 de la tarde, se confirmó el despliegue de un equipo de rescate de la Cruz Roja que confirmó el hallazgo de un cuerpo, después de la alerta de la unidad canina del OIJ.

La primera inspección comprobó que eran los restos el de la mujer por la vestimenta que portaba hace ocho días, y después de las 4 p.m. se estaba en el proceso de levantamiento del cuerpo.

OBSERVE MÁS: Hallan cuerpo de Kimberly Araya, la mamá de tres niños que desapareció en Santo Domingo hace 8 días