Portada

Fiscalía investiga envío de 10 perezosos hacia un acuario en Estados Unidos

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental investiga sobre el envío de 10 perezosos desde un zoológico ubicado en Limón a un…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Fiscalía investiga envío de 10 perezosos hacia un acuario en Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental investiga sobre el envío de 10 perezosos desde un zoológico ubicado en Limón a un acuario de Dallas, Estados Unidos, donde algunos de ellos seguirían en exhibición.

Esto luego de que así lo diera a conocer El Observador en una serie de publicaciones desde el pasado 11 de octubre.

Según la Fiscalía el objetivo de este proceso es “determinar tanto si los permisos están en regla, como si algún posible delito fue cometido o si eventualmente estaría prescito por la fecha de los hechos”.

Fotografía de osos perezosos en la exhibición en Dallas.

El zoológico ubicado en Limón Sloth Sanctuary (también llamado Aviarios del Caribe) envió 10 de estos animales hacia The Dallas World Aquarium, en Texas, Estados Unidos.

Ocurrió durante los años 2005, 2007 y 2012.

OBSERVE MÁS: Sinac desconoce si los 10 perezosos enviados a Estados Unidos están vivos o en buen estado de salud

Extracto en inglés de la carta compartida en el 2013 desde el santuario ubicado en Limón (Cortesía para El Observador).

En un documento escrito por la fundadora del santuario en Costa Rica, Judy Avey Arroyo, ella reconoce que tras el envío de los animales, el acuario de Texas le dio computadorasa, medicamentos y planos de un hospital al sitio de manejo de vida silvestre que ella fundó.

Sinac desconoce si están vivos 

El vocero del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) que atendió las consultas de este medio, Eduardo Pearson, reconoció que no se sabe el estado de salud de estos animales o si siguen vivos.

Promoción para visitar el acuario en Estados Unidos, donde se exponen los perezosos (Captura de la página del acuario).

Tampoco supo a qué se debe la diferencia en la cifra de animales enviados desde Limón hacia Dallas. Según el santuario son seis animales, pero los registros del Sinac informan sobre 10.

OBSERVE MÁS: En 2013 Panamá detuvo un jet con 8 perezosos que se dirigía al Dallas World Aquarium a donde Costa Rica envió 10 de estos animales silvestres

Un documento enviado por Pearson a su jefe directo, Mario Cerdas, el pasado 10 de octubre y en medio de las labores de reporteo de este medio, indica que todos estos permisos fueron aprobados por un funcionario de nombre Javier Guevara, quien ya se habría pensionado.

Desde el 3 de octubre anterior El Observador se ha intentado comunicar con los dueños del zoológico en Limón, sin embargo no devolvieron la llamada como dijeron que lo harían.

Permiso con fines científicos

Tal y como lo adelantó el asesor de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas), Felipe Hernández, en una publicación anterior de este medio los animales salieron del país con permiso del SINAC. Incluso la institución justifica su envío.

Pearson dijo que los animales no están en exibición "per se", sino que son parte de un proceso de investigación "para ver cómo reaccionan".

En este caso tres de ellos llevan 17 años bajo investigación, cuatro de ellos 15 años y otros tres 10 años.

Hernández había señalado que este movimiento de animales, que habría estado bajo aprobación del Sinac, representa un peligro para esta especie en general, por lo que significa para el mercado ilegal.

“Una vez que una especie de vida silvestre tiene valor en el mercado eso la pone en desventaja”, comentó.

OBSERVE MÁS: Sinac justifica traslado de 10 perezosos que se exponen en EE.UU: “Relaciones entre privados no las regulamos”

The Dallas World Aquarium mantiene la exposición de los perezosos, según consta en su página web. En el sitio confirman la alianza con el santuario en Costa Rica y el intercambio de computadoras, medicamentos y planes arquitectónicos con el zoológico privado de Costa Rica.

En la página principal el acuario invita no solo a visitar su variedad de animales de agua, sino también a descubrir la selva. Si se paga entre $18,95 (niños) y $28,95 (adultos), se puden observar los perezosos y otros animales, que forman parte de su labor de conservación según explican en el sitio.

Panamá detuvo un envío similar en el 2013

El 9 de setiembre del 2013 la policía del Aeropuerto Internacional Isla Colón, ubicado en Panamá, detuvo el vuelo de un jet en el que se trasladarían ocho perezosos pigmeos hacia The Dallas World Aquarium, el mismo al qu Costa Rica ya había enviado 10.

Jet en el que trasladarían a los animales desde Panamá (Alianza Bocas para Mongabay).

Debido a la insistencia de las personas activistas de Panamá y a que la Autoridad Nacional de Ambiente (ahora Ministerio de Ambiente) de este mismo país no tenían información sobre el programa de conservación que el acuario ubicado en Dallas decía desarrollar y que motivaba el traslado, su envío se detuvo.

El mismo artículo señala que la fundadora del zoológico tipo santuario desde el cual se enviaron los perezosos de Costa Rica hacia Dallas, Judy Avey – Arroyo, estaba presente el día que la policía del aeropuerto detuvo el viaje en el que viajarían los ocho animales, en ocho cajas.

Cajas en las que viajaban los perezosos (Jahir Amir para Mongabay).

La publicación del medio especializado en ambiente Mongabay, en la que que narra lo ocurrido en Panamá, señala que los perezosos pigmeo eran uno de los mamíferos con menor población en el Planeta Tierra.

Para aquel entonces se contabilizaban 100 viviendo en su isla natal, Isla Escudo de Veraguas, en Panamá.

En Costa Rica el oso perezoso es símbolo nacional. Desde el 2017 el Concejo Nacional de Áreas de Conservación lo incluyó en la lista oficial de especies en peligro de extinción y con poblaciones reducidas y amenazadas.