Portada

Sinac justifica traslado de 10 perezosos que se exponen en EE.UU: “Relaciones entre privados no las regulamos”

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) defiende y justifica el traslado de 10 perezosos del zoológico Sloth Sanctuary…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sinac justifica traslado de 10 perezosos que se exponen en EE.UU: “Relaciones entre privados no las regulamos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) defiende y justifica el traslado de 10 perezosos del zoológico Sloth Sanctuary (Aviarios del Caribe), ubicado en Limón, a un centro en Estados Unidos, donde están en exposición.

Además, sobre los artículos que recibió a cambio el zoológico de Costa Rica tras el envío de los animales (como computadoras, planos de construcción y medicamentos) el sistema responde que se trata de actos de cooperación “entre privados” que la institución no puede regular.

El Sinac informó que en los años 2005, 2007 y 2012 otorgó los permisos de salida de los 10 animales, pues se requerían trasladar para fines científicos y de investigación.

Fotografía de osos perezosos en la exhibición en Dallas.

De esta forma, según la institución los animales tienen 17, 15 o 10 años bajo investigación. Por ahora, se desconoce si están vivos o si cuentan con buen estado de salud.

OBSERVE MÁS: Sinac desconoce si los 10 perezosos enviados a Estados Unidos están vivos o en buen estado de salud

Tras las publicaciones de El Observador el diputado verdiblanco Gilberth Jiménez, quien preside la Comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa, indicó que presentará una moción para solicitar cuentas sobre lo sucedido.

Otros diputados consultados al respecto, del Partido Liberal Progresista (PLP) y del Frente Amplio, no se han referido.

Los trasladaron “para ver cuál es su reacción” 

El vocero del Sinac ubicado en el área de Limón, Eduardo Pearson, explicó que los animales salieron con permiso del país. Es decir, el sistema aprobó el traslado.

Un documento enviado por Pearson a su jefe directo, Mario Cerdas, el pasado 10 de octubre y en medio de las labores de reporteo de este medio, indica que todos estos permisos fueron aprobados por un funcionario de nombre Javier Guevara, quien ya se habría pensionado.

Promoción para visitar el acuario en Estados Unidos en la página web del acuario, donde se exponen los perezosos (Captura de la página del acuario).

“No estamos hablando de un proceso de exhibición ‘per se’. Es un proceso de investigación también. De monitoreo, de investigación de análisis, temperatura, alimentación”, comentó Pearson.

“Para ver cuál es su reacción a todas esas condiciones, es para ver cómo reaccionan al cautiverio”, añadió.

Según Pearson es de esperar que el acuario en Estados Unidos los tenga en exhibición y cobre por verlos.

Explicó que es lo mismo que ocurre en Costa Rica cuando se visita algún sitio de manejo de vida silvestre y hay que pagar un tiquete.

“Relaciones entre privados no las regulamos”

Pearson prefirió desligarse de los intercambios de bienes que hubo entre en zoológico en Costa Rica y el acuario en Limón luego del traslado de los animales.

Extracto en inglés de la carta compartida en el 2013 desde el santuario ubicado en Limón (Cortesía para El Observador).

“Seis perezosos nacidos en cautiverio, tres Bradypus (tres dedos) y tres Choloepus (dos dedos), del santuario están ahora en su hogar en Dallas. Durante los últimos años Daryl (dueño del acuario al que fueron enviados los perezosos) nos ha proveído generosamente de computadoras, sumplementos médicos y dietéticos para el santuario de perezosos”, dice una carta enviada por Judy Avey Arroyo, fundadora del santuario, con fecha del 20 de setiembre del 2013.

Cuando El Observador le cuestionó sobre este intercambio el funcionrio del Sinac respondió:

“Las relaciones entre sujetos privados nosotros no las regulamos. Son dos sujetos privados que tienen su relación (…) La relación de los sujetos privados ellos lo ven a su manera. Cómo ellos tienen una relación de apoyo mutuo, nosotros no lo podemos regular”, añadió Pearson.

Según el funcionario, no hay tal intercambio de vida silvestre en este caso, sino que una relación generosa entre las partes.

El oso perezoso es símbolo nacional de Costa Rica. Es un animal en peligro de extinción, y desde el 2017 el Concejo Nacional de Áreas de Conservación lo incluyó en la lista oficial de especies en peligro de extinción y con poblaciones reducidas y amenazadas.

El santuario todavía no responde a los cuestionamientos de este medio.