Portada

Sinac desconoce si los 10 perezosos enviados a Estados Unidos están vivos o en buen estado de salud

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) reconoce que no fiscaliza el estado de salud de los perezosos nacidos…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sinac desconoce si los 10 perezosos enviados a Estados Unidos están vivos o en buen estado de salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) reconoce que no fiscaliza el estado de salud de los perezosos nacidos en Costa Rica y que ahora están en exhibición en Estados Unidos.

Esto luego de que el zoológico privado Sloth Sanctuary (también llamado Aviarios del Caribe), ubicado en Limón los enviara en el transcurso de siete años.

Los traslados se hicieron en el 2005, 2007 y 2012; en principio se habló de seis ejemplares, pero en total son 10.

El Sinac brindó los permisos para fines científicos. Sin embargo, la fundadora del zoológico, Judy Avey, reconoce en una carta de la que este medio tiene copia que tras enviarlos, recibieron computadoras, medicamentos y los planos de un hospital.

El vocero del Sinac ubicado en el área de Limón, Eduardo Pearson, reconoció en una entrevista con El Observador que su labor se limita a leer un informe elaborado por el acuario que los tiene en exposición en Estados Unidos: The Dallas World Aquarium.

Fotografía de los osos perezosos en la exhibición en Dallas, Estados Unidos. Foto tomada de internet.

Pearson no supo responder si actualmente los animales están en buen estado o si están vivos.

“Yo particularmente no tengo esa información (la del estado de salud). Yo estoy averigüando todas las circunstancias que se dieron y le estoy dando seguimiento en estos momentos. Es lo que le puedo decir en este momento”, comentó Pearson en una entrevista telefónica.

“Hay informes que han enviado que hay que revisarlos y analizarlos (…) Son informes enviados desde los Estados Unidos”, añadió.

¿Se enviaron 6 o 10?

Tampoco supo a qué se debe la diferencia en la cifra de animales enviados desde Limón hacia Dallas. Según el santuario son seis animales, pero los registros del Sinac informan sobre 10.

La fundadora Judy Avey reconoce en una carta con fecha del 20 de setiembre del 2013 que se han enviado seis perezosos (tres de dos dedos y otros tres de tres dedos).

Sin embargo, según los registros del Sinac para el año 2012 ya se habían trasladado 10 de estos animales.

¿A qué se debe esa diferencia de cuatro animales?

“No sabría decirle, porque yo no tenía el programa a cargo y yo lo que he hecho es recopilar información que corresponde al expediente”, respondió Pearson.

Un documento enviado por Pearson a su jefe directo, Mario Cerdas, el pasado 10 de octubre y en medio de las labores de reporteo de este medio, indica que todos estos permisos fueron aprobados por un funcionario de nombre Javier Guevara, quien ya se habría pensionado.

OBSERVE MÁS: Zoológico de Costa Rica intercambió 6 perezosos por computadoras con un centro que los expone en EE.UU.

El Observador está a la espera de que el santuario ubicado en Limón se comunique, tal y como indicaron que lo harían, cuando el medio intentó contactarlos para obtener su versión desde el pasado 3 de octubre.

Permiso con fines científicos

Tal y como lo adelantó el asesor de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas), Felipe Hernández, en una publicación anterior de este medio los animales salieron del país con permiso del SINAC. Incluso la institución justifica su envío.

Pearson dijo que los animales no están en exibición "per se", sino que son parte de un proceso de investigación "para ver cómo reaccionan".

En este caso tres de ellos llevan 17 años bajo investigación, cuatro de ellos 15 años y otros tres 10 años.

Hernández había señalado que este movimiento de animales, que habría estado bajo aprobación del Sinac, representa un peligro para esta especie en general, por lo que significa para el mercado ilegal.

“Una vez que una especie de vida silvestre tiene valor en el mercado eso la pone en desventaja”, comentó.

The Dallas World Aquarium mantiene la exposición de los perezosos, según consta en su página web. En el sitio confirman la alianza con el santuario en Costa Rica y el intercambio de computadoras, medicamentos y planes arquitectónicos con el zoológico privado de Costa Rica.

En la página principal el acuario invita no solo a visitar su variedad de animales acuáticos, sino también a descubrir la selva. Si se paga entre $18,95 (niños) y $28,95 (adultos), se puden observar los perezosos y otros animales, que forman parte de su labor de conservación según explican en el sitio.

Moción en la Asamblea Legislativa

El diputado Gilberth Jiménez, quien preside la Comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa, indicó que presentará una moción para solicitar cuentas sobre lo sucedido.

"Para que se nos de un informe completo de parte de las instancias, tanto Minae, Setena a ver cuales son las instancias competentes que han tenido alguna participación y que por favor nos indiquen qué acciones han tomado para revertir esta situación y que no se vuelva a repetir", indicó a El Observador.

Para este diputado verdiblanco, la vida silvestre de nuestro país debe estar completamente resguardada "y no debemos permitir, por nada del mundo, que un perezoso esté fuera de nuestras fronteras".

Jiménez apuntó a que en caso de existir personas que violentaron la ley al permitir este intercambio, debe sentarse responsabilidades como ellos. A la vez, que esta experiencia sirva como precedente para evitar que hacia futuro vuelva a suceder.

"Costa Rica no merece que personas a veces inescrupulosas, irresponsables e irrespetuosas de la legislación y las normas, incumplan los procedimientos correspondientes, máxime que en zoológico como este caso el de Limón no tenía ninguna autorización para vender, comprar ni intercambiar y no podemos por una cuestión material, sacrificar nuestra flora y fauna", puntualizó.

Se solicitó una reacción al congresista Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), pero se indicó mediante su encargado de prensa que no se referiría a este tema.

OBSERVE MÁS: PLP retira proyecto que modificaba Ley de Vida Silvestre; diputado Feinzaig revela motivos