Destacado

En 2013 Panamá detuvo un jet con 8 perezosos que se dirigía al Dallas World Aquarium a donde Costa Rica envió 10 de estos animales silvestres

El 9 de setiembre del 2013 la policía del Aeropuerto Internacional Isla Colón, ubicado en Panamá, detuvo el vuelo de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
En 2013 Panamá detuvo un jet con 8 perezosos que se dirigía al Dallas World Aquarium a donde Costa Rica envió 10 de estos animales silvestres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 9 de setiembre del 2013 la policía del Aeropuerto Internacional Isla Colón, ubicado en Panamá, detuvo el vuelo de un jet en el que se trasladarían ocho perezosos pigmeos hacia The Dallas World Aquarium, ubicado en Texas, Estados Unidos.

Este es el mismo centro al que Costa Rica envió 10 perezos entre el año 2005 y 2012 para fines “científicos” y cuyo estado de salud es ahora desconocido por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Una publicación del medio independiente especializado en ambiente Mongabay informó sobre lo ocurrido.

Debido a la insistencia de las personas activistas de Panamá y a que la Autoridad Nacional de Ambiente (ahora Ministerio de Ambiente) de este mismo país no tenían información sobre el programa de conservación que el acuario ubicado en Dallas decía desarrollar y que motivaba el traslado, su envío se detuvo.

Fotografía de osos perezosos en la exhibición en Dallas..

“Los detractores locales se sentían recelosos y se llegó a un acuerdo por el cual dos ciudadanos de la localidad pasarían la noche acampados cerca del recinto en el que se iba a mantener a los perezosos de forma temporal.

“De este modo, podían asegurarse de que nadie se llevara a los perezosos del país antes de que fueran devueltos a la Isla Escudo de Veraguas a la mañana siguiente”, dice el artículo escrito por Tanya Dimitrova, publicado el 4 de octubre del 2013.

Fundadora de santuario en Costa Rica 

El mismo artículo señala que la fundadora del zoológico tipo santuario desde el cual se enviaron los perezosos de Costa Rica hacia Dallas, Judy Avey – Arroyo, estaba presente el día que la policía del aeropuerto detuvo el viaje en el que viajarían los ocho animales, en ocho cajas.

Jet en el que trasladarían a los animales desde Panamá (Alianza Bocas para Mongabay).

Dice la publicación que estaban presentes:

  • Luis Sigles del acuario en Dallas
  • Daryl Richardson del acuario en Dallas
  • Jason y Julia Heckathorn, editores de libros infantiles y naturalistas
  • Judy Arroyo del centro de recuperación de perezosos en Costa Rica
  • Rebecca Cliffe del centro de recuperación de perezosos en Costa Rica

"Únicos supervivientes" de los perezosos costarricenses 

La publicación también hace referencia a los animales trasladados al mismo acuario, pero desde Costa Rica.

Liberación de los animales luego de que salieran de Aduanas en Panamá (Craigh Turner para Mongabay).

El artículo se publicó en el 2013, cuando el santuario en Limón ya había enviado los 10 animales al acuario en Dallas, Texas, según los registros oficiales del Sinac.

Según la autora solo tres de los animales exportados desde Costa Rica y Venezuela seguían con vida para ese momento.

El Observador preguntó a Sinac si los animales trasladados siguen con vida o cuál es su estado de salud. No lo conocen. Y su función se reduce a recibir un documento escrito por el acuario en el que resumen el estado de salud de los individuos.

"Estos tres animales son los únicos supervivientes de los nueve perezosos que el Acuario de Dallas ha importado desde Venezuela y Costa Rica en los últimos 15 años", escribió la autora.

OBSERVE MÁS: Sinac justifica traslado de 10 perezosos que se exponen en EE.UU: “Relaciones entre privados no las regulamos”

La cantidad de perezosos que salieron de Costa Rica es irregular. El Sinac informa que son 10, pero la fundadora de Sloth Sanctuary en Limón, Judy Avey Arroyo, escribió en una carta del 2013 que el envío fue de 6.

El Sinac tampoco sabe a qué se debe esta diferencia.

Especies en peligro 

Cajas en las que viajaban los perezosos (Jahir Amir para Mongabay).

El artículo que narra lo ocurrido en Panamá señala que los perezosos pigmeo eran uno de los mamíferos con menor población en el Planeta Tierra.

Para aquel entonces se contabilizaban 100 viviendo en su isla natal, Isla Escudo de Veraguas, en Panamá.

El traslado de estos 8 perezosos pigmeo se realizaría para la "reproducción de una población de crías en cautiverio en Texas". Sin embargo, especialistas consultados para el artículo de Mongabay alertaban sobre el conocimiento que ya se tenía sobre las dificultades para mantener con vida a estos animales cuando se sacaban de su hábitat natural.

En Panamá el traslado se detuvo por la presión de entre 75 a 100 detractores que acompañaron el proceso desde que los pigmeos estaban en aduanas hasta noches después de ser liberados, para asegurarse que se quedaban en su sitio.

En Costa Rica el oso perezoso es símbolo nacional. Desde el 2017 el Concejo Nacional de Áreas de Conservación lo incluyó en la lista oficial de especies en peligro de extinción y con poblaciones reducidas y amenazadas.

Tras las publicaciones de El Observador sobre este movimiento de perezosos hacia Texas el diputado liberacionista Gilberth Jiménez, quien preside la Comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa, indicó que presentará una moción para solicitar cuentas sobre lo sucedido.

La fundadora del santuario en Limón todavía no responde a las preguntas de este medio.