Portada

Fiscalía investiga filtración del expediente del Caso Cochinilla

Con el paso de los días son más los detalles de la investigación por el Caso Cochinilla que van saliendo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía investiga filtración del expediente del Caso Cochinilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el paso de los días son más los detalles de la investigación por el Caso Cochinilla que van saliendo a la luz.

Inicialmente solo trascendieron datos de las pesquisas preliminares del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pero posteriormente se han conocido pormenores de la causa judicial que ya se sigue a los imputados.

La situación generó molestia en la Fiscalía General de la República, donde se desarrolla una investigación por la circulación del expediente.

“En un expediente hay información variada, salen nombres de una persona, de otra, y primero hay que hacer una verificación de la información”, explicó Miguel Ramírez, fiscal especial para el caso. “Un expediente fugado por un funcionario o un tercero provoca una serie de inquietudes a niveles externos”, agregó.

OBSERVE MÁS: Corte elige a Miguel Ramírez como fiscal subrogante ‘ad hoc’ para Caso Cochinilla

Ramírez destacó que aunque no hay afectación directa al caso por las filtraciones, sí hay preocupaciones por la trazabilidad y la privacidad de los casos.

El conocido “Caso Cochinilla”, que investiga solicitud de sobornos por parte de funcionarios del Conavi, se tramita desde el 2019 con el expediente 19-000025-1218-PE.

Primero se hizo la audiencia de medidas cautelares ante el Juzgado Penal de Hacienda y ahora se espera la etapa de apelaciones tras la liberación de todos los imputados.

Hasta el momento se analizan los supuestos delitos de:

◦ Cohecho propio
◦ Tráfico de influencias
◦ Estafa
◦ Falsedad ideológica
◦ Uso de documento falso

La investigación de este caso se catalogó como “red de crimen organizado”. Según el OIJ durante el período de indagación -que comprendió 2018, 2019 y primer trimestre del 2020- se habían malversado unos ¢78.000 millones.

La audiencia del Caso Cochinilla tardó casi dos semanas hasta que se dictó la libertad para todas las partes el sábado por la noche (Marco Marín/El Observador)