Portada

Fiscalía mantiene investigación contra exdiputada Ivonne Acuña, no ha devuelto ¢3,2 millones a la Asamblea Legislativa

La Fiscalía mantiene en investigación el caso de la exdiputada Ivonne Acuña por el supuesto cobro de dietas y consumo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía mantiene investigación contra exdiputada Ivonne Acuña, no ha devuelto ¢3,2 millones a la Asamblea Legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía mantiene en investigación el caso de la exdiputada Ivonne Acuña por el supuesto cobro de dietas y consumo de combustible pese a no presentarse a laborar durante varios meses.

Pese a que la causa se inició desde el 16 de febrero de 2022, es decir hace casi un año, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que el caso permanece en la etapa de investigación.

OBSERVE MÁS: Diputada Ivonne Acuña lleva un mes sin asistir a la Asamblea Legislativa

Acuña asistió a sus labores por última vez durante la primera semana de diciembre de 2021, sin embargo continuó recibiendo dietas pese a no presentarse a sesiones de comisiones legislativas ni Plenario.

Asimismo, se le realizaron los depósitos equivalentes a 500 litros de combustible de forma mensual que son utilizados para funciones propias de la labor legislativa aunque, ella salió del país desde el 11 de diciembre de 2021.

Pese a esto, se mantuvo en el cargo hasta el 30 de abril de 2022, fecha en que terminó el periodo constitucional que dio paso a la conformación de la nueva Asamblea Legislativa a partir del día siguiente.

Sin devolver ¢3,2 millones

Un informe emitido por el Departamento Financiero con fecha del 22 de marzo de 2022, indica que la exdiputada debía devolver ¢6,1 millones por concepto de dietas y gasolina.

Acuña devolvió ¢1,1 millones por concepto de dietas el 28 de abril de 2022, mientras que el 23 de mayo de ese mismo año hizo dos depósitos, uno por ¢1,1 millón por dietas y ¢725.661 por gastos de representación.

Por el contrario, de acuerdo con el reporte emitido por el Congreso en diciembre pasado, la exlegisladora hasta la fecha tiene un pendiente de reintegro por ¢3,2 millones correspondientes al combustible otorgado en el periodo 2018-2022.

OBSERVE MÁS: Diputada Ivonne Acuña devolvió ¢1 millón y cesó a tres asesores

Ese monto coincide con el pago de ¢3 millones en una gasolinera realizado el 30 de noviembre de 2021 con el objetivo de tener el crédito abierto.

Se trata de un acuerdo con la gasolinera como un “prepago” que le permite a Acuña y aquellas personas autorizadas por la exlegisladora, hacer uso del combustible ya pagado.

El artículo 5 de la Ley de Remuneraciones de diputados establece que la cuota mensual de gasolina es “para uso discrecional en vehículos automotores”.

El caso

El 13 de enero de 2022 cuando ya cumplía un mes sin presentarse a laborar, El Observador informó sobre la ausencia prolongada de la excongresista.

OBSERVE MÁS: Diputada Ivonne Acuña lleva un mes sin asistir a la Asamblea Legislativa

En ese momento, la entonces presidenta del Congreso, Silvia Hernández informó que avaló un permiso a Acuña para ausentarse lo cual le permitía continuar recibiendo remuneración por dietas, dinero equivalente a 500 litros de gasolina y el pago del celular.

En marzo de ese año, trascendió que la diputada gastó ¢3,2 millone en una gasolinera. Posteriormente, este medio informó que hay un registro de consumo de combustible con la tarjeta de la diputada, pese a estar fuera del país.

Esto sucedió el 14 de diciembre de 2021, cuando se utilizó la tarjeta de Acuña otorgada por el Congreso para el pago de combustible.

La transacción se realizó por ¢32.552, según registros de la Asamblea Legislativa.

Tras las publicaciones de prensa, la Asamblea Legislativa decidió no girar más permisos a Acuña durante marzo y abril.

La exlegisladora culminó su periodo sin regresar a su cargo y se puso a disposición de la Fiscalía a través de sus abogados.

OBSERVE MÁS: Procuraduría se suma a investigación contra diputada Ivonne Acuña por supuesto incumplimiento de deberes