Destacado

Fiscalía pide penas de 89 y 83 años de cárcel para los acusados de asesinar a la doctora María Luisa Cedeño

  En el sexto día de conclusiones, el Ministerio Público dio a conocer su solicitud de penas para los acusados…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía pide penas de 89 y 83 años de cárcel para los acusados de asesinar a la doctora María Luisa Cedeño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

En el sexto día de conclusiones, el Ministerio Público dio a conocer su solicitud de penas para los acusados del homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño ocurrido el el 20 de julio del 2020 en el Hotel La Mansión Inn en Manuel Antonio, Quepos.

El fiscal Edgar Ramírez fue el encargado de hacer la petición a las autoridades para los señalados como autores del crimen.

La primera solicitud de pena es de 89 años de cárcel para Teodoro Herrera Martínez por los delitos de homicidio calificado en calidad de coautor y de tres delitos de violación calificada en calidad de autor.

La pena solicitada se divide en 35 años por el homicidio, así como 18 años por cada una de las violaciones.

Mientras tanto, para los otros dos imputados, Harry Boodan y Luis Carlos Miranda Izquierdo, se pidió una pena de cárcel de 83 años; 35 como coautores del homicidio y 48 años al ser acusados de complicidad en la violación.

Esos 48 años se dividen en 16 por cada uno de los delitos sexuales. La pena es menor al ser cómplices del hecho y ya que no se encontraron pruebas o fluidos en el cuerpo de la víctima, como sí pasó con Herrera Martínez.

Así lo dio a conocer Ramírez en el cierre de los alegatos, los cuáles iniciaron el 27 de febrero y finalizaron hoy.

“La pena que se debe imponer tiene que ser cualitativa y cuantitativamente adecuada”, explicó el fiscal, quien calificó el hecho como un “crimen de odio contra la mujer”.

“Se busca una sentencia justa por cuanto los actos que ocurrieron resultan sumamente graves”, dijo por su parte la fiscal Grettel Rosales.

Juicio por el asesinato de la doctora María Luisa Cedeño. (Foto Hermes Solano/ El Observador)

Elementos clave

La fiscalía señaló que se determinó el delito de homicidio calificado por tener elementos de alevosía y ensañamiento. Lo mismo para la violación calificada.

“Hay una manifestación concreta de esos elementos típicos calificantes de la violación, por la participación de dos o más personas, en este caso tres hombres”, dijo el fiscal Ramírez.

Añadió que el crimen generó mucho dolor a la mujer, que se aprovecharon de la vulnerabilidad de ella y además, se aprovecharon de que estaba sola en el lugar.

Recordó la gran cantidad de golpes que sufrió la doctora “que le generaron mucho dolor y sufrimiento”.

Máxima de 50 años

Con el pedido de penas por parte del Ministerio Público, ahora será el turno de la parte querellante, a cargo del abogado Alfonso Ruiz, de dar a conocer las conclusiones, donde también solicitaría las mismas penas para los acusados.

Eso iniciaría el lunes y luego poco a poco irán cada una de las partes involucradas haciendo el cierre de un juicio que inició el 13 de setiembre de 2022.

La legislación costarricense establece que el máximo de años en prisión para una persona es de 50, pero eso no limita a las autoridades a pedir una pena mayor.

Eso sí, en caso de que los jueces los encuentren culpables y acojan la solicitud de la fiscalía, los señalados por el crimen solo podrán estar tras las rejas los 50 años.

La fiscalía también solicitó que se extienda la prisión preventiva para todos los sospechosos.

A María Luisa Cedeño la asesinaron en la madrugada del 20 de julio de 2020 en la habitación tres del hotel La Mansión Inn, en Manuel Antonio, Quepos.

Ella falleció producto de los golpes recibidos que le produjeron el desprendimiento del tallo cerebral.