Visión País

Fiscalías de Costa Rica y Guatemala coordinan investigación por los 605 kilos de droga que salieron de Caldera

Cargamento salió de Puerto Caldera hacia Guatemala en contenedores, confirmaron las autoridades de ambos países.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalías de Costa Rica y Guatemala coordinan investigación por los 605 kilos de droga que salieron de Caldera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fiscalías de Costa Rica y Guatemala mantienen contacto para analizar e investigar en conjunto el caso de la cocaína detectada en un puerto guatemalteco el fin de semana y que en apariencia había salido desde el Pacífico costarricense.

El cargamento confirmado, después del conteo, superó los 600 kilos de cocaína. 

“Nos encontramos en coordinaciones y conversaciones con la policía de Guatemala, así como con las respectivas autoridades fiscales, con el fin de imponernos de los detalles del decomiso de dicha droga”, detalló el Fiscal Adjunto de Fiscalía General, Mauricio Boraschi.

El funcionario destacó que hay una fase inicial de pesquisas que se debe dar a nivel local.

“El Organismo de Investigación Judicial es el encargado de la investigación preliminar del caso, en lo que corresponde a Costa Rica”, sumó.

OBSERVE MÁS: Cocaína detectada en Guatemala salió por Caldera según Seguridad: bandas estarían migrando de Limón hacia Puntarenas

¿Qué pasa en Puntarenas?

Al trasdecender la detección de la droga en Guatemala, las autoridades del Ministerio de Seguridad pusieron la lupa en la costa pacífica, apuntando a Caldera como el origen.

“La detección de este contenedor, saliendo del Puerto de Caldera es una señal de alarma en este sentido. Reitera la urgencia absoluta de contar con escáneres en todos nuestros puertos y fronteras”, indicó el ministro Mario Zamora.

El jerarca defendió las acciones que se han emprendido en el Caribe, enfatizando el escaneo como estrategia contra el narcotráfico.

A eso mismo, atribuyó una migración del crimen organizado desde Limón hacia la otra costa costarricense, debido a esta medida de revisión en el puerto de APM Terminals y por los operativos de seguridad en el Caribe.

El Gobierno actual impulsa la colocación de escáneres en todos los puntos de entrada y salida de mercadería para reducir el trasiego en contenedores que llegan a otros país, principalmente europeos como Bélgica y Países Bajos. 

La Contraloría de la República frenó la licitación que se impulsaba para la instalación y operación de estos mecanismos de control y pidió al Ejecutivo correcciones en el proceso. 

OBSERVE MÁS: Sube a 605 kilos la cocaína decomisada en Guatemala procedente de Costa Rica

Más de media tonelada

 

El caso de la cocaína de origen tico en Guatemala trascendió el sábado por la mañana cuando la Policía Nacional Civil guatemalteca reportó una primera información sobre el decomiso de 525 kilos de cocaína ocultos en un contenedor que llegó a un puerto sobre el Pacífico, procedente de Costa Rica.

“La droga se encontraba en una caja de metal en un contenedor en la empresa portuaria APM, ubicado en el sureño departamento de Escuintla; a unos 110 km de ciudad de Guatemala”, reportó el fin de semna la agencia AFP.

Moisés Ortiz, vocero la Fiscalía de Guatemala, indicó que el operativo estuvo a cargo de la Sección de Delitos de Narcoactividad; en coordinación con la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala a través de la Marina de la Defensa Nacional.

En ese primer reporte se advirtió que la cantidad decomisada podría aumentar. Así ocurrió y tras las revisiones de la carga, se elevó el dato oficial a 605 kilos el decomiso.

“Los cárteles internacionales utilizan a Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos”, advirtió la información de AFP.

“Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos”, concluyeron.