Portada

Fitch: Propuesta de Costa Rica para el FMI podría ser “insuficiente” ante desafío de deuda pública

Costa Rica enfrentaría un “desafío” para pagar la deuda del Gobierno Central, incluso con un acuerdo con el Fondo Monetario…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fitch: Propuesta de Costa Rica para el FMI podría ser “insuficiente” ante desafío de deuda pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica enfrentaría un “desafío” para pagar la deuda del Gobierno Central, incluso con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según la calificadora Fitch Ratings.

“El gran déficit fiscal de Costa Rica, los altos costos de financiamiento y las dificultades para la recuperación económica posterior a la pandemia podrían aumentar la presión sobre la sostenibilidad de la deuda, incluso si el país logra un acuerdo con el FMI”, explicó Carlos Morales, analista de Fitch, este lunes.

Las tres grandes calificadoras recortaron la calificación de Costa Rica este año al nivel de ‘B’, dejando al país solo dos niveles por arriba de la categoría de riesgo sustancial de ‘CCC’. La calificación de Costa Rica está en un nivel considerado “bono basura”, al quedar cinco escalones por debajo del nivel considerado grado de inversión.

En este sentido, Fitch señaló que en Costa Rica, el pago de intereses alcanzará el 38% de los ingresos del Gobierno Central en 2020.

OBSERVE MÁS: Negociación con el FMI comenzaría en enero

Además, los intereses representarán un 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el tercer nivel más alto en América Latina; solo Jamaica (‘B +’) con 6,7% y Surinam (‘C’) 6,5% tienen una mayor factura.

De todas los países con calificaciones soberanas de Fitch, Costa Rica ocupa el octavo lugar en términos del pago de intereses. El aumento se da tanto en el nivel de deuda como por los altos costos de financiamiento en el mercado local, según Fitch.

Además, el Gobierno enfrentará pagos por el vencimiento de deuda de alrededor 7% del PIB en promedio por año, durante los próximos cinco años. Estos se relacionan principalmente con el endeudamiento interno.

Acuerdo con el FMI

Aunque el Gobierno de Costa Rica quiere negociar un convenio con el FMI de $1.750 millones durante tres años, su primer propuesta fue impopular y rápidamente retirada.

El segundo ofrecimiento, presentado este mes, tiene como objetivo un ajuste fiscal de alrededor del 3% del PIB. Esto incluye 0,8% de nuevos impuestos, 1,5% de recortes de gastos y 0,5% al eliminar exenciones fiscales.

Esto, si se implementa, serviría como un “ancla” en términos de las políticas económicas y además podría permitirle al país el acceso al financiamiento multilateral adicional, lo cual implica menor gasto en intereses, según Fitch.

OBSERVE MÁS: Gobierno convocará ley de Empleo Público

Sin embargo, la calificadora destaca que, aún el acuerdo podría no tener suficiente impacto con respecto al tamaño de la deuda del país.

“Esto podría resultar insuficiente para estabilizar la deuda del Gobierno Central sin medidas adicionales y, por lo tanto, puede no aliviar la presión sobre la calificación de ‘B’/Negativa de Costa Rica, incluso si se implementa como parte de un acuerdo con el FMI”, explicó Morales.

En particular, Fitch destacó la erogación por las remuneraciones de los empleados públicos. Alrededor de una tercera parte del gasto público se dedica a salarios, incentivos y cargas sociales de los funcionarios.

Además, representaría alrededor de la mitad de los ingresos del Gobierno, el doble del promedio en la OCDE de 25%.

Déficit del 9,3%

El déficit fiscal del Gobierno Central alcanzará alrededor del 9,3% del PIB en 2020 y solo se reducirá ligeramente al 8,5% del PIB para 2021, según Fitch.

Además, prevé que la deuda del gobierno central alcance el 70% del PIB este año y supere el 80% para 2022.

Para estabilizar la deuda, estima que el ajuste fiscal tiene que apuntar a un superávit fiscal del 2,5% en el 2025 sin tomar en cuenta el pago de intereses (conocido como un superávit primario). Sin embargo, esto representaría un ajuste total de alrededor del 6,5%, dado que en el 2020 el déficit primario alcanzará 4,1%.

“Sin una contención significativa, la dinámica de la deuda seguirá siendo adversa debido a que pasará por una recuperación económica moderada, mientras enfrenta altos costos de endeudamiento, lo que aumenta los riesgos para la sostenibilidad de la deuda”, según Fitch.

https://observador.cr/calificadora-sp-acuerdos-del-dialogo-nacional-no-son-suficientes-para-cambiar-proyecciones-sobre-costa-rica/