Mascotas

“Fito es un sobreviviente”: veterinario habla de las lesiones y maltrato que sufrió perro que rescató Johanna Solano

Además de las lesiones, Fito estaba desnutrido y, lo peor, con numerosas masas en la boca, que no eran más que tórsalos (Gusanos parásitos).

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Fito es un sobreviviente”: veterinario habla de las lesiones y maltrato que sufrió perro que rescató Johanna Solano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fito, el perro fracturado y abandonado al parecer por sus dueños que Johanna Solano rescató tiempo atrás, es un sobreviviente.

Así lo describe Carlos Moncada, el médico cirujano veterinario que atendió al animalito que la exMiss Costa Rica encontró en una zona desolada de El Rodeo de Mora.

Moncada contó a este medio que Fito llegó a la clínica de Santa Ana con una fractura vieja que soldó mal. Se trata de una lesión en una de sus patas delanteras.

Pero, además, estaba desnutrido y, lo peor, con numerosas masas en la boca.

Estas masas no eran más que tórsalos (gusanos parásitos). Eran 19 en una primera inspección y, tras una serie de tratamientos, lograron extraer tres más que estaban muertos.

OBSERVE MÁS: Johanna Solano rescata perrito fracturado y que habría sido abandonado por sus dueños

¿Y cómo está ahora?

Fito, que además llegó con mucho miedo al punto que intentó morder al médico pero como reacción de defensa, logró ganar peso gracias a los cuidados de Moncada y su equipo de trabajo.

El can también está vacunado, desparasitado y hasta cuenta con un collar contra moscas y mosquitos.

Moncada relató que, pese a los cuidados amorosos que le han dado al animal, él sigue nervioso, muy temeroso. Tanto que la persona que lo adoptó el sábado pasado reporta el mismo comportamiento.

El cirujano veterinario expresó, sin embargo, que confía en que Fito se muestre menos miedoso con el paso de los días cuando sienta que está en un lugar seguro.

En un video en su cuenta en Instagram, Johanna relató la historia de Fito.

La conductora de televisión relató que Fito estaba “con miedo, con poca movilidad y mucha desconfianza”. Tanto así que el can evadió los intentos de ella por acercarse.

Solano agregó que ella echó manos de amigos y familiares para dar con Fito, puesto que el animal se había escabullido. Luego de varios días de búsqueda lo encontraron debajo de un puente.

Gracias al esfuerzo de todos -en especial de Federico Madrigal, un amante de los perros- se logró trasladar al perrito a la veterinaria Moncada.

Casos de maltratos o muertes

En el pasado se han presentado casos de agresiones contra animales. En febrero del 2022,  total siete perros de diversas razas aparecieron muertos a la orilla del puente de Río Grande de Atenas.

A los perritos los habrían metido en unas bolsas plásticas y tirado en las cercanías del río. Entre los animales encontrados había labradores, pastores alemanes y algunos de raza “criolla”, conocidos como zaguates.

El año pasado, agentes d ela Sección Especializada contra los delitos medioambientales del Organismo de Investigación Judicial encontraron 26 perros y cuatro gatos en mal estado de salud, los cuales fueron rescatados. Una mujer de 60 años fue detenida.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) recomienda a la gente que sí una mascota que es atacada por su dueño, por un vecino o el perro de otra persona o en condición de abandono a que eleven la denuncia ante esta instancia.

Incluso, si usted es testigo del ataque de un perro o gato contra otro animal de la calle, también puede hacer la denuncia.

Solo siga estos pasos:

  1. Debe acceder al sitio de Senasa y descargue un formulario.
  2. Puede acudir a alguna de las oficinas y presentarlo físicamente debidamente firmado.
  3. También puede enviarlo a ese sitio web con su firma digital.

Senasa puede actuar en dos vías: cuando las lesiones no son graves y no hay dolo (del dueño) y cuando las acciones del propietario son dolosos y las consecuencias son muy graves o hasta mortales.

OBSERVE MÁS: Grupo Purdy recomienda seis acciones para proteger y prevenir el maltrato animal