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Flacso aclara que nunca recomendaron al MEP suspender convenio con la Fundación Omar Dengo

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) informó que ni el informe de auditoría de la Contraloría General de la…

Por Redacción El Observador

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Flacso aclara que nunca recomendaron al MEP suspender convenio con la Fundación Omar Dengo
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La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) informó que ni el informe de auditoría de la Contraloría General de la República ni en la evaluación que ellos hicieron recomendó suspender el Programa Nacional de Informática Educativa que ejecutaba la Fundación Omar Dengo para el MEP.

“La evaluación recomendó la mejora del trabajo conjunto entre las organizaciones involucradas (MEP y FOD) y los canales de comunicación.

Agregaron que el informe DFOE-SOC-IF-15-2015 de la Contraloría General de la República solicitó una evaluación integral de la gestión del Programa Nacional de Informática, “que permitiera conocer los efectos o impactos de la inversión pública como medio para desarrollar las capacidades y para mejorar la calidad educativa costarricense”.

Y que la evaluación que hizo Flacso a partir de este informe de la Contraloría arrojó, entre otros hallazgos que

  1. El Programa ha contribuido a la generación de las habilidades necesarias para lograr que el talento humano nacional pudiera aprovechar los beneficios y oportunidades de las nuevas tendencias nacionales.
  2. Además, ha sido altamente pertinente y coherente con las políticas educativas del país, 2008 y 2017 a ese momento.
  3. Las guías educativas que se utilizan, se enfocan en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, en la productividad y ciudadanía y comunicación, antes que en contenidos curriculares específicos. No fueron creadas con el fin de transmitir conocimientos de ofimática, lo que es algo que pueden desarrollar las personas docentes de otras materias en sus lecciones.
  4. Es interesante que, desde el punto de vista de las personas docentes, era necesario mejorar la coordinación con informática educativa mediante directrices que las personas directoras generan en sus centros, de tal manera que se integrarán los conocimientos y se aplicaran en sus asignaturas.
  5. Además, pocas personas directoras y docentes de otras materias se capacitan en aspectos de tecnología o informática. Aspecto que debía promover la dirección del centro educativo, es decir, era fundamental que las direcciones realizaran planes de gestión tecnológica para su institución.

El jueves anterior el Ministerio de Educación Pública (MEP) oficializó su determinación de no continuar con el convenio que tenía desde hace más de tres décadas con la Fundación Omar Dengo para la enseñanza de tecnologías.

Al justificar esta determinación, la ministra Anna Katharina Müller señaló deficiencias en el proceso de la enseñanza y además dijo que les transferían ¢1.600 millones por mes y en 35 años no había ningún diagnóstico.

Por su parte el viceministro Leonardo Sánchez dijo que el MEP tenía dos estudios, uno realizando por esta entidad y otro que hizo la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sobre la enseñanza informática.

Indicó que el estudio de Flacso decía que un 25% de los docentes entrevistados de otras materias (matemáticas, español, ciencias, estudios sociales, etc) dicen que los estudiantes no va porque las clases no son atractivas.

Lo que dijo el Consejo

El Consejo Nacional de Educación indicó que lo que se acordó fue eliminar el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE), para sustituirlo por un programa integral desde preescolar hasta secundaria a cargo del MEP.

Indicaron que esta determinación provocó que se extinguiera el convenio con la Fundación Omar Dengo que se tenía desde 1987, dado que solo existía para ejecutar el Programa Nacional de Informática.

“El Ministerio de Educación Pública ha tomado a su cargo la Rectoría de la formación tecnológica, asumiendo responsabilidades como lo ha indicado la Contraloría General de la República y propone el Programa Nacional de Formación Tecnológica.

“Este programa se iniciará en 2024, una vez aprobado por el Consejo Superior de Educación, y en 2023 el Ministerio de Educación Pública realizará un programa intensivo de formación tecnológica apoyado en un diagnóstico de las competencias reales de estudiantes y docentes en el uso de la tecnología digital”.

Así lo señaló el Consejo Superior de educación en una nota firmada por su secretaria Estíbaliz Pérez y dirigida a la Ministra de Educación con fecha 21 de abril del 2023.

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