Retina Económica

FMI quitó el énfasis sobre nuevos impuestos tras última visita, opina expresidente del Banco Central

El expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) Rodrigo Cubero considera que una de las principales conclusiones de la…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
FMI quitó el énfasis sobre nuevos impuestos tras última visita, opina expresidente del Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) Rodrigo Cubero considera que una de las principales conclusiones de la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país es que pierden fuerza aquellos proyectos que están relacionados a la creación de nuevos impuestos o al aumento de tributos.

“Lo que el FMI sugiere (…) es que con el desempeño fiscal que se ha logrado hasta ahora se va a bajar el énfasis a nuevas medidas tributarias con lo cual posiblemente se estarían enfocando únicamente en renta global dual”, comentó Cubero durante una entrevista con El Observador.

Según el abogado y economista el panorama económico del país para setiembre de este año (cuando se dio la tercera visita del FMI) es muy distinta a la que transcurría en el 2020, cuando se finalizaba la primera negociación.

“En criterio del FMI sería posiblemente innecesario tener esas medidas en vigencia dado el buen desempeño fiscal y la posibilidad de cumplir las metas fiscales que se habían trazado”, añadió.

Durante la negociación con el FMI han surgido distintas iniciativas relacionadas a subir impuestos. De esta forma el Ministerio de Hacienda recibiría más recursos para mejorar la situación fiscal.

Algunas de ellas han sido:

  • Impuesto a los inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo
  • Ley de Impuesto Especial sobre los premios de lotería y otros juegoz de azar distribuidos por la Junta de Protección Social (JPS)
  • Elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% al 15%
  • Incrementar los impuestos sobre la propidad
  • Gravar los excedentes de las cooperativas

Estos son algunos de los temas que tanto el FMI, como el Gobierno de Carlos Alvarado impulsaron de alguna u otra forma, con el fin de mejorar la situación fiscal de Costa Rica. Si esto ocurre el FMI desembolsa tractos de un crédito por $1.778 millones que le aprobó al país en el 2020.

Ya no porque mejoró la recaudación

OBSERVE MÁS: Gobierno pidió préstamo adicional al FMI por $710 millones para “hacer frente al cambio climático”

Cubero, que formó parte del diseño del contrato inicial con el FMI, explicó que el fondo les exigía aumentar los ingresos en un 1% del PIB. El plan era aumentar la recaudación.

Algunos recientes cambios implementados desde el recorte al gasto público y una mejoría en la recaudación (como proceso) permiten satisfacer esta solicitud del fondo.

Uno de los principales indicadores  que permiten dejar la ruta de más impuestos es el balance primario de Costa Rica, comentó Cubero.

Se le conoce como balance primario a la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno Central.

A partir del 2021 dicho balance dejó de ser negativo y llegó a 0,58%. Es decir, el país registró más ingresos que gastos.

Para julio del 2020 dicho balance llegaba al 0,90% del Producto Interno Bruto (PIB) y la meta para el cierre del año 2023 es que llegue a 1%.

Sin embargo, esta es solo una de las metas y no habla por sí solo cuando se quiere hacer referencia a la economía del país.

Ese balance primario no toma en cuenta el pago de intereses por deuda. Si ese factor se integra a la fórmula, a lo que se le conoce como balance financiero, Costa Rica sigue reportando más gastos que ingresos.

El balance para abril del 2022 era de -0,82% del PIB, según datos compartidos por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, había declarado que la implementación de algunas estrategias tecnológicas, de la factura electrónica, una mejor trazabilidad de las transacciones y la regla fiscal habían provocado una aumento en la recaudación.

OBSERVE MÁS: Recaudación de impuestos aumentó 18% interanual pese a ciberataque a sistemas de Hacienda

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó en un informe el aumento de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Costa Rica, contrario a lo que ocurre en la región.

OBSERVE MÁS: Se acelera la recaudación del IVA en Costa Rica; Cepal lo destaca en informe

Renta Global Dual y Empleo Público 

Cubero interpretó que lo más parecido a cambios tributarios es la intención del gobierno de implementar la reta global dual.

Según el ministro Acosta, este proyecto lo que provocaría es que empresas y personas paguen el impuesto sobre la renta según la totalidad de sus ganancias y no por separado, como ocurre actualmente.

"No se trata de cobrar más impuestos, sino de que no haya evasión y se reduzca la elusión fiscal", dijo al respecto el presidente, Rodrigo Chaves.

A finales de agosto Acosta dio a conocer que el Ejecutivo prepara un nuevo proyecto sobre renta global dual que tendrá que presentar ante el Poder Legislativo.

OBSERVE MÁS: Expresidente del Banco Central Rodrigo Cubero inicia labores en firma de asesoría para empresas

Otro de los proyectos discutidos en el marco de la negociación con el FMI es la Ley de Empleo Público, que entró a regir el 9 de marzo del 2022.

Entre otras cosas, pretende estandarizar los salarios de funcionarios públicos que ejercen las mismas funciones, pero en distintas instituciones.

Las diferencias salariales que se detectaron eran abismales en algunos casos y esta es la limitación que hace dicha legislación.

Sin embargo, entró a regir en marzo y las autoridades tienen 12 meses para emitir el reglamento, por lo que todavía no está en ejecución.

Cubero dice que habrá que esperar a que dicho articulado establezca la base de la escala salarial que se pagará para poder medir el impacto que este proyecto tendrá en las finanzas de Costa Rica.