Visión País

Fotos | Policía detuvo a 9 manifestantes por bloqueo en Hatillo, sobre Circunvalación

Fuerza Pública defiende accionar. Protestas por agua en la zona vienen desde el 2020.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fotos | Policía detuvo a 9 manifestantes por bloqueo en Hatillo, sobre Circunvalación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fuerza Pública confirmó la detención este lunes de nueve personas durante un bloqueo en la ruta de Circunvalación, en Hatillo.

Se trata de tres mujeres y seis hombres quienes protestaban por los constantes cortes y racionamientos de agua potable en estas localidades del sur de San José.

El director regional de la Fuerza Pública en San José, Rodrigo Alfaro, confirmó que ellos ejecutaron  las aprehensiones por orden de la Fiscalía.

“Se habló con las personas, se intentó que depusieran el bloqueo. Por tanto se coordinó con la Fiscalía de Flagrancia del primer circuito judicial y por dirección funcional de esta, se solicitó la detención de estas personas”, explicó el oficial.

El director policial informó que en un principio el grupo era de entre 25 y 30 personas. El número se redujo tras las advertencias que hicieron las autoridades.

El cierre de la ruta se realizó en hora pico este lunes.

Protesta todos los años por agua

El Observador tiene registros desde el 2020 de la queja de los vecinos de los barrios del sur y los bloqueos en Hatillo por el faltante de agua.

Los lugareños reclaman a Acueductos y Alcantarillados (AyA), año tras año, por cortes que superan las 10 horas diarias y que se dan sin previo aviso.

AyA informó la semana pasada que trabajan en mejoras para mejorar y aumentar el suministro del líquido para zonas como San Sebastían, los Hatillos y el oeste de San José.

“Se está trabajando en la incorporación de un nuevo pozo que ayudará a reforzar el acueducto que brinda agua a estos sectores”, informaron en un comunicado.

“La nueva fuente que se construye en el sector de La Valencia permitirá aportar cerca de 70 litros por segundo al acueducto y, además, servirá como respaldo en caso de que otro pozo salga de operación”, agregaron

La entidad espera que con este cambio que esperan aplicar pronto (sin dar una fecha exacta) se espera que “el sistema se mantendrá más estable y se disminuirán los cortes de agua imprevistos”.