Todo Política

Fracciones legislativas tienen claras sus prioridades en el arranque de las sesiones ordinarias

Este lunes 31 de julio terminaron las sesiones extraordinarias y desde este 1 de agosto comenzarán las ordinarias, por los…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fracciones legislativas tienen claras sus prioridades en el arranque de las sesiones ordinarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes 31 de julio terminaron las sesiones extraordinarias y desde este 1 de agosto comenzarán las ordinarias, por los próximos tres meses.

Nuevamente la agenda será puesta por el Directorio Legislativo, en conjunto con los jefes de fracción, tanto en el Plenario, como en las diferentes comisiones.

Cada una de las bancadas tienen una lista de prioridades para que avancen en este tiempo y algunas para que se aprueben y se conviertan en ley de la República.

Hay dos temas en los que la mayoría de las bancadas coinciden en que deben estar en el primer lugar: rebaja en el marchamo y sacar a Costa Rica de la lista gris.

“Para nuestra fracción es de vital importancia atender de forma prioritaria la exclusión del país de la lista negra. Si no tomamos rápidamente una decisión en consensuar un texto, nos vamos a ver en problemas para la generación de inversión extranjera y empleo”, señaló Alejandro Pacheco, jefe del PUSC.

“Lo primero es sacar a Costa Rica de la lista gris y también es importante dejar aprobado el proyecto del marchamo”, reiteró por su parte el jefe de bancada del Liberal Progresista, Eli Feinzaig.

El proyecto de lista gris tiene que estar definido a más tardar a finales de agosto o los primeros días de setiembre; por su parte, el de marchamo debería estar aprobado a finales de setiembre, para el INS tenga el tiempo de implementar los cambios que se aprueben.

OBSERVE MÁS: Hoy terminan las sesiones extraordinarias menos productivas de esta Asamblea, dicen diputados

Largas listas

Cada una de las bancadas tienen una lista de proyectos que esperan puedan avanzar lo más que se pueda en los próximos tres meses.

Por ejemplo, en Liberación Nacional la principal apuesta será la discusión del proyecto sobre vivienda que presentaron meses atrás, aunque también quieren que se le dé énfasis al tema de seguridad.

“Seguimos insistiendo en el proyecto de vivienda, que viene a solucionar varios temas a la vez; el rezago de 180.000 viviendas en el país, se le da recursos frescos al BANHVI y es un factor de reactivación económica”, explicó Izquierdo.

“Esa es la principal apuesta, a la par del tema de seguridad, donde tenemos varios proyectos que nos interesan”, añadió.

Desde el PUSC, la lista de prioridades es de ocho proyectos de ley, entre los que destacan: Ley para el Desarrollo e Impulso de la Zona Marítimo Terrestre; Ley para el impulso y Fortalecimiento del Deporte Nacional y la Ley para permitir el Teletrabajo en el Extranjero.

“Reactivación económica y costo de vida son pilares fundamentales que ha impulsado la fracción Unidad. También esperamos avanzar con proyectos de índole macroeconómicos, sin descuidar los programas sociales y el saneamiento de las finanzas públicas en el país”, indicó Felipe García, subjefe socialcristiano.

(Archivo/Asamblea Legislativa)

PLP y Nueva República

En el Liberal Progresista y Nueva República también tienen claro en lo que quieren avanzar en las ordinarias.

“Para nosotros es importante hacer avanzar nuestros proyectos porque en extraordinarias el Gobierno solo convoca lo de ellos. Tenemos una lista larga que queremos hacer avanzar”, indicó Feinzaig.

Entre las iniciativas que buscan avanzar están el proyecto de protección de datos, el de simplificación de impuestos, así como el de fusión de entidades, como el del ministerio de Desarrollo Económico y el ministerio de la Producción.

Por su parte, Nueva República considera que se debe aprobar el proyecto de jornadas 4-3, pero tienen su propia lista.

“Hay algunos que son importantes, por ejemplo, el que elimina el IVA de los útiles escolares y que elimina el IVA de los combustibles que usan los cuerpos policiales”, indicó Fabricio Alvarado.

También insistirán en el proyecto de libertad religiosa y objeción de conciencia.