Avenida O

Fuego cruzado en Miss Universo: la expresidenta responde a acusaciones de corrupción de la copropietaria

Las aguas están movidas en Miss Universo y al más alto nivel. Paula Shugart, hasta hace unos meses CEO de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fuego cruzado en Miss Universo: la expresidenta responde a acusaciones de corrupción de la copropietaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las aguas están movidas en Miss Universo y al más alto nivel.

Paula Shugart, hasta hace unos meses CEO de Miss Universo -cargo que ostentó por casi 20 años- rechazó las acusaciones que le endilgó la copresidenta de la franquicia, Anne Jakrajutatip.

De acuerdo con la prensa internacional, la tailandesa Jakrajutatip acusó a Shugart de “corrupta” al haber aceptado presuntamente dinero “bajo la mesa” para beneficiar a algunas candidatas.

Esto fue rechazado por Shugart en una publicación en sus redes sociales, el fin de semana pasado.

La estadounidense expresó: “Desde que anuncié mi renuncia en noviembre de 2023 he buscado permanecer fuera del centro de atención.

“He optado por no comentar ninguno de los cambios dentro de la Organización de Miss Universo, buscando solo ayudar silenciosamente a la marca y a sus partes interesadas, cuando me soliciten, con mi conocimiento y orientación históricos”, indicó al inicio de su mensaje.

Acciones legales

En el mensaje Shugart explica por qué rompió el silencio.

“Sin embargo, los recientes comentarios falsos e indignantes hechos por la dueña de Miss Universo, Anne Jakrajutatip impugnando mi personaje me han obligado a romper mi silencio.

“Normalmente elegiría ignorar tales afirmaciones, pero, al sugerir que soy corrupta y tomé dinero ‘bajo la mesa’ para asegurar colocaciones en competiciones de Miss Universo, Jakrajutatip no solo me difama.

“También desacredita a las mujeres que han ganado la corona de Miss Universo al insinuar sus títulos fueron ‘comprados’ y no ganados por mérito”, agregó.

Shugart no descartó tomar acciones legales contra la copresidenta. Asimismo pidió a la marca desmarcarse de dichas acusaciones antes de implicar a Miss Universo en un torbellino legal.

“No puedo soportar esas afirmaciones peligrosas e imprudentes, que degradan la marca Miss Universo y sus titulares. Actualmente estoy considerando mis opciones legales en Tailandia y qué acciones podría tomar.

“Sin embargo, teniendo en cuenta que mi denuncia será olo una de las muchas acciones legales que actualmente enfrenta la dueña de JKN es imperativo para la marca Miss Universo y su legado que de inmediato hable la verdad y condene estas palabras.

“Esto antes de tomar cualquier acción ante los tribunales tailandeses y estoy reservando todos los derechos para reclamar daños y perjuicios”, cerró.

La exCEO de Miss Universo descartó volver a referirse a esta polémica y las acusaciones que se le imputan.

OBSERVE MÁS: Dueña de Miss Universo vende el 50% de las acciones del concurso a un grupo mexicano

Reacciones

Ante este escenario, exreinas de belleza y exfranquiciadoras -con las que Jakrajutatip ha tenido algún roce como la mexicana Lupìta Jones- salieron en defensa de Shugart.

“Si la gente te conociera sabrían lo cariñosa que eres. Ellos conocerían tu integridad, tu inteligencia pero lo más importante es tu honor.

“Tuve la oportunidad de aprender tanto de ti y me dedicaste tanto tiempo, fuera de tu ‘hora de trabajo’ a hacerme sentir cómoda, segura, feliz. No trabajaste para Miss Universo, viviste para Miss Universe”, dijo la francesa Iris Mittenaere, Miss Universo 2016.

La prensa especializada asegura que las acusaciones de Jakrajutatip surgen luego de que en noviembre pasado, en el Miss Universo en El Salvador, Shugart se despidió con un mensaje que dejó más dudas sobre la gestión actual del concurso.

Los misólogos aseguran que la estadounidense lanzó un dardo contra la tailandesa por su aparente obsesión en hacer dinero con el concurso.

“El liderazgo transformacional no se trata de que una sola persona pueda hacerlo. Debe consistir en anteponer las necesidades del equipo a todo lo demás al crear una visión para el futuro. Asimismo, debe comprometerse a generar confianza a través de la inspiración y el trabajo en equipo”, manifestó.

Hasta ahora Jakrajutatip no se ha pronunciado a lo dicho por Shugart sobre las acciones legales en su contra.

Venta

Hace menos de un mes trascendió que la empresa tailandesa de medios de comunicación JKN Global Group, propietaria del concurso Miss Universo, anunció la venta del 50% de sus acciones en el certamen de belleza a una sociedad basada en México, Legacy Holding, por $16 millones.

El grupo tailandés había comprado el famoso concurso de belleza, anteriormente propiedad de Donald Trump, en octubre de 2022 por $20 millones.

Pero la empresa se declaró en quiebra ante los tribunales tailandeses el pasado noviembre. Esto tras incumplir un pago de obligaciones valorado en $12 millones.

La próxima edición tendrá lugar en México a finales de año. La nicaragüense Sheynnis Palacios ganó la última edición.