Clima

Fuertes lluvias y tormentas eléctricas seguirán este martes en Costa Rica, alerta el IMN

236 personas se mantienen en albergues tras las inundaciones del fin de semana en Puntarenas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fuertes lluvias y tormentas eléctricas seguirán este martes en Costa Rica, alerta el IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Condiciones de fuertes lluvias, acompañadas por tormentas eléctricas, se esperan para este martes en el territorio nacional.

Según alertó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias más fuertes serán en el periodo de la tarde y noche.

“La Zona de Convergencia Intertropical permanece activa y cercana a la región centroamericana. La posición de la misma, favorece el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia el centro del país y las cálidas temperaturas matutinas, potenciarán en esta tarde y noche condiciones idóneas para la ocurrencia de lluvias y tormenta eléctrica”, informó el IMN.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé:

  • Las lluvias más fuertes estarán acompañadas de tormenta eléctrica y se concentrarán en la Zona Norte y sectores montañosos del Caribe, se estiman acumulados entre 30-60 mm y posibles máximos entre 80-100 mm.
  • En el Valle Central y el Pacífico, se prevén lluvias intermitentes de variable intensidad, con montos entre 25-50 mm y posibles máximos entre 60-70 mm.

“Especial atención en la Zona Norte, Valle Central, Pacífico Sur y Península de Nicoya debido a alta saturación de suelos que incrementa la vulnerabilidad en zonas de riesgo”, señaló el IMN.

Este martes se observa nubosidad variable en el país. En sectores marítimos hay núcleos convectivos asociados a la ZCIT. Las regiones Zona Norte y Caribe Norte muestran un cielo mayormente nublado.

Afectaciones

Por otro lado, el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indica que entre lunes y martes se reportaron siete incidentes por inundaciones.

Las emergencias se presentaron en:

  • Puntarenas: 3
  • Cartago: 1
  • Cervantes: 1
  • Desamparados: 1
  • Parrita: 1

“Asimismo se mantienen dos albergues habilitados con 236 personas en total.  Ambos en Barranca de Puntarenas; el primero en la escuela de Riojalandia y otro en un salón comunal de la zona”, indicó la CNE.

Esos sectores fueron afectados por el desbordamiento del río en la zona por las lluvias que también afectaron el sábado la ruta 1, Interamericana Norte.

OBSERVE MÁS: Potente y poco común: rayo que cayó el domingo en Pavas equivaldría a iluminar 5.000 casas por una hora

Precaución

Debido a las condiciones que se esperan par las próximas horas, las autoridades piden a la población mantener medidas de precaución, principalmente si viven en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.

Algunos de los consejos son:

  • Estar atentos por la saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica
  • Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de árboles o tendido eléctrico. Estas ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100 km/h en algunos casos aislados.

La CNE mantiene a todo el país en alerta amarilla, con excepción del Caribe que permanece en estado de alerta verde por los aguaceros típicos de esta época del año en Costa Rica.