Clima

Fuertes vientos de hasta 100 km/h, lloviznas y bajas temperaturas se prevén para esta semana en Costa Rica

Los fuertes vientos con velocidad de hasta 100 km/h, lloviznas y bajas temperaturas se prevén para esta semana en Costa…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fuertes vientos de hasta 100 km/h, lloviznas y bajas temperaturas se prevén para esta semana en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los fuertes vientos con velocidad de hasta 100 km/h, lloviznas y bajas temperaturas se prevén para esta semana en Costa Rica.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las condiciones se generan por el tránsito de un sistema de alta presión al norte del Golfo de México que se mueve hacia el Atlántico.

“Niveles elevados de la presión atmosférica se mantienen sobre el mar Caribe, lo que favorece a las condiciones muy ventosas. Se perciben con más fuerza en el Pacífico Norte, Valle Central y las cordilleras”, explicó Rebeca Morera del IMN.

Los vientos acelerados favorecen a la incursión de humedad proveniente del mar Caribe. Esto ocasiona cielo nublado y lluvia intermitente principalmente en Limón y la Zona Norte.

Sin embargo, parte de la humedad se ha extendido a otros puntos como el norte y este del Valle Central, lo que favorece a lloviznas. En el oeste y el pacífico las condiciones serán estables”, resaltó Morera.

Sobre la velocidad del viento este domingo, se registraron ráfagas de 97,4 km/h en La Cruz y 79,5 km/h en Cañas.

Dichas condiciones se prevén se mantengan durante la mayor parte de esta semana.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué se considera a febrero el mes más ventoso del año?

Temperaturas

Asimismo, febrero -además de fuertes vientos- trae consigo temperaturas más bajas, principalmente en la noche y madrugada.

Según los registros del IMN, febrero suele ser el mes más ventoso del año debido justamente al tránsito de sistemas.

“Como es usual de febrero se mantiene un contraste con las temperaturas diurnas y nocturnas. Durante el día se registran altas temperaturas especialmente en el Pacífico de 30 a 35 grados”, indicó el IMN.

“Mientras que por las noches, debido a la poca cobertura nubosa, genera una dispersión de la radiación diurna y por tanto las temperaturas disminuyen”,

Esto genera que se mantenga una sensación térmica muy fresca y aunado con los fuertes vientos genera que las temperaturas bajen.

Prevención

Las autoridades piden prevención al realizar cualquier tipo de quema, para evitar incendios estructurales y forestales. Así como revisar el estado de los árboles cercanos y vallas publicitarias.

“Cuando hay fuertes vientos, los cables de electricidad se mueven mucho y esto puede generar que se revienten o choquen entre sí y generar un corto”, explicó Manuel Pérez, bombero de la Estación Metropolitana.

Esto puede generar que salgan chispas o que se vaya la electricidad en lugares cercanos. Lo más importante es alejarse de los cables y llamar al 911.

Además, se pide precaución en la navegación marítima por el aumento de mar picado, con mayor riesgo en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.