Clima

¿Por qué se considera a febrero el mes más ventoso del año?

Según los registros del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) febrero suele ser el mes más ventoso del año. De acuerdo con…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Por qué se considera a febrero el mes más ventoso del año?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según los registros del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) febrero suele ser el mes más ventoso del año.

De acuerdo con Rebeca Morera del IMN, durante el segundo mes del año, se registran fuertes vientos en Costa Rica debido al tránsito de sistemas.

“Sistemas de alta presión desde el sureste de Estados Unidos hacia el Océano Atlántico, mantiene los niveles de presión atmosférica muy altos sobre Centroamérica y el Mar Caribe”, explicó.

“Por lo cual, se sigue percibiendo un patrón más ventoso en el Valle Central, Pacífico Norte y en las cordilleras”, agregó la experta.

Justamente el 2 de febrero, el IMN alertaba a la población por ráfagas de hasta 110 km/h principalmente al norte de Guanacaste.

“Hay alta presión en el norte de Centroamérica entre jueves y viernes, que se moverá hacia el Océano Atlántico durante el fin de semana.

“Como resultado, habrá vientos muy fuertes en el norte y centro del territorio nacional. Se esperan vientos fuertes entre 40-75 km/h en el Valle Central, en el Pacífico Norte y montañas, las velocidades oscilarán entre 50-105 km/h”, informaron.

Lluvia

Ante este aumento en los vientos, las autoridades prevén condiciones nubladas y lluvias de débiles a moderadas en el Caribe y la Zona Norte, que disminuirán a partir del sábado.

También el IMN prevé que parte del arrastre de la humedad por los vientos, llegue al Valle Central y las cordilleras generando lluvias el fin de semana.

Además, los expertos señalan que estas condiciones generan una disminución en la temperatura entre 1 y 3 grados.

“La disminución será especialmente en el norte y este del Área Metropolitana, así como en la provincia de Limón y la Zona Norte, lo que generará una sensación de frescura”, agregaron.

Prevención

Las autoridades piden prevención al realizar cualquier tipo de quema, para evitar incendios estructurales y forestales. Así como revisar el estado de los árboles cercanos y vallas publicitarias.

“Cuando hay fuertes vientos, los cables de electricidad se mueven mucho y esto puede generar que se revienten o choquen entre sí y generar un corto”, explicó Manuel Pérez, bombero de la Estación Metropolitana.

Esto puede generar que salgan chispas o que se vaya la electricidad en lugares cercanos. Lo más importante es alejarse de los cables y llamar al 911.

Además, se pide precaución en la navegación marítima por el aumento de mar picado, con mayor riesgo en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.