Visión País

Policía captura a tres sospechosos de robar cable telefónico en la Zona Norte

La Fuerza Pública detuvo el fin de semana a tres sospechosos de robar cable telefónico en la localidad de Santa…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Policía captura a tres sospechosos de robar cable telefónico en la Zona Norte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fuerza Pública detuvo el fin de semana a tres sospechosos de robar cable telefónico en la localidad de Santa Teresa de Cutris, en la Zona Norte.

El hecho luego de que los oficiales recibieron un reporte acerca de tres sujetos que estaban robando cable telefónico propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los miembros de la Fuerza Pública encontraron en la vía pública a tres hombres de apellidos Bravo, Garcas y Cárdenas. Ellos portaban un saco dentro del cual cargaban unos 150 metros de material sustraído.

Tras su aprehensión los sospechosos fueron presentados ante la Fiscalía de San Carlos para que sean procesados penalmente.

De igual manera la Fuerza Pública coordinó con funcionarios del ICE para que valoraran los daños causados.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública hacen un llamado a la ciudadanía para que, al igual que en este caso, denuncien vía 911 a personas sospechosas de robar cables en las comunidades.

Fuerte y millonario impacto

El OIJ indicó, en abril pasado, que está tras la pista de varias bandas que se dedican al robo de cable telefónico, con la intención de sacar el cobre y venderlo.

Según los datos del OIJ, en los primeros meses del año, la afectación económica es de alrededor de ¢1.500 millones.

“Muchos creen que esto es algo que solo afecta al ICE, pero es a todos. Porque si cortan el cable afectan los servicios de teléfono e Internet de hospitales, por ejemplo”, dijo en aquel ocasión Dowglas Rodríguez, Subjefe de la Sección de Hurtos del OIJ.

También puede afectar las clases virtuales de los estudiantes que están en sus casas en estos tiempos de pandemia y muchos servicios más.

Según las autoridades, en el país hay dos tipos de delincuencia de este tipo: los que roban pocos metros para venderlos y comprar droga y el crimen organizado, que son bandas que roban y comercializan en grandes cantidades.

En años anteriores este delito estaba disminuyendo, pero desde el año pasado y en este 2021 volvió a crecer.

La pandemia ha hecho que las bandas operen con más facilidad porque la mayoría del tiempo lo hacen de noche o madrugada.

OBSERVE MÁS: Robo de cable telefónico deja afectación de ¢1.500 millones este 2021

Temas: