Visión País

Fuerza Pública contará con 965 nuevos policías; 115 empezaron entrenamiento

Nuevo personal se prepara para reforzar unidades como PCD y Guardacostas.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fuerza Pública contará con 965 nuevos policías; 115 empezaron entrenamiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad celebró la incorporación de 115 nuevos oficiales desde el viernes a la Academia Nacional de Policías para su formación.

De ellos, 95 son para la Fuerza Pública (63 hombres y 32 mujeres), 17 para la Policía de Control de Drogas (8 mujeres y 9 hombres) y tres para el Servicio Nacional de Guardacostas (1 mujer y 2 hombres).

Así lo informó el ministerio en un comunicado de prensa.

Además, se destaca que en los próximo meses, poco más de 900 policías reforzarán el patrullaje en las calles. “En el 2023 se contrataron 850 nuevos policías y para este 2024 se espera hacer nombramientos de 100 oficiales cada mes”, agregó la cartera.

OBSERVE MÁS: Policía define 36 “puntos críticos” para los turistas debido a la  inseguridad en Costa Rica

(Ministerio de Seguridad)

Aumento de personal

“En el 2023 ingresaron más policías a la Academia Nacional de Policía que, en los años 2020, 2021 y 2022 juntos (776 en total)”, destacó Seguridad Pública.

El ministro, Mario Zamora, calificó como “importante” la incorporación de nuevos oficiales para crear ese “pie de fuerza” que se requiere y aumentar el recurso humano. “Esfuerzo de este Gobierno para llevar más y mejor policía a las comunidades de todo el país”, dijo.

(Ministerio de Seguridad)

 

(Ministerio de Seguridad)

Por su parte, la directora de la academia, Xinia Vásquez, destacó el trabajo del ministerio para la incorporación de más personal.

“Es un gran esfuerzo del Ministerio y particularmente de todos los funcionarios de la oficina de Recursos Humanos que están totalmente comprometidos con recuperar la paz y la tranquilidad de los costarricenses”, dijo.

Expertos enfatizan en la necesidad de más inversión para los cuerpos policiales y reforzar la presencia en las comunidades ante la ola de inseguridad que afecta a Costa Rica.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hasta el viernes Costa Rica registraba 113 homicidios en lo que llevamos de este año, apenas 4 menos comparado con el mismo periodo de 2023 que cerró como el año más violento de la historia.

OBSERVE MÁS: “Gota a gota”, sicariato y penas: expertos proponen leyes con efecto a corto plazo contra inseguridad