Buenas Noticias

Fundación Monge y el BID preparan a 90 jóvenes de escasos recursos para su futuro laboral

90 jóvenes de escasos recursos de la Gran Área Metropolitana podrán mejorar su perfil de empleabilidad y, con ellos, sus…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fundación Monge y el BID preparan a 90 jóvenes de escasos recursos para su futuro laboral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

90 jóvenes de escasos recursos de la Gran Área Metropolitana podrán mejorar su perfil de empleabilidad y, con ellos, sus condiciones de vida. Esto gracias a la ayuda en conocimiento que le están brindando Fundación Monge en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en especial en el marco de la crisis causada por la pandemia.

En el marco del llamado Proyecto Omega, estos muchachos y muchachas reciben clases de inglés para mejorar su perfil técnico. Pero además se les capacita en temas relacionados con alta tecnología, robótica, economía, finanzas, ciencia, arte, autogestión y emprendimiento.

Asimismo, el programa -que comenzó el mes pasado y se extenderá hasta abril del 2021- ofrece a estos jóvenes talleres en colaboración, comunicación, pensamiento crítico, creatividad, innovación y solución de problemas.

“Tratándose de jóvenes en condiciones vulnerables, creemos que la movilidad social que
logren alcanzar a través de su inserción en empleos formales, asociados a empresas intensivas en conocimiento, será particularmente relevante.

“Esto tomando en cuenta el contexto económico local y mundial actual. Nos sentimos muy emocionados de atender este nuevo reto de virtualización de los procesos de seguimiento, formación y mediación pedagógica, característicos de nuestra organización”, comentó Lourdes Brizuela, Directora Ejecutiva de Fundación Monge.

OBSERVE MÁS: Monge ha apoyado en pandemia a más de 150 emprendedores

Detalle de los cursos

Los cursos que reciben estos jóvenes son virtuales,  con lecciones sincrónicas y asincrónicas, que son impartidas por el equipo de facilitadoras de Fundación Monge pero además con colaboradores externos.

“Se trata de un curso virtual de 8 módulos que le permitirá a cada joven contar con la
capacidad para descubrir sus principales habilidades y/o competencias, mismas que le permitirán asumir diferentes retos a nivel personal y profesional.

“Al finalizar el curso se programará una sesión presencial para que los jóvenes estudiantes vivan la experiencia Geekonia, un juego de realidad virtual y aumentada creado por Fundación Monge para que puedan familiarizarse y apropiarse de estas habilidades esenciales para el trabajo en este contexto digital”, agregó Brizuela.

Uno de los beneficiados con este proyecto es Steven Andrés Sánchez, egresado del COVAO de Cartago, en la especialidad de Electrónica Industrial. Este joven confía en mejorar su perfil y colocarse pronto en una empresa intensiva en conocimiento.

“Me siento muy emocionado por los cursos que estamos iniciando; esperando nuevos desafíos que nos ayuden al aprendizaje y el crecimiento colectivo. Mis expectativas se enfocan en fortalecer los conocimientos adquiridos durante la enseñanza vocacional y el apartado técnico en el que nos hemos desarrollado.

“También en potenciar las habilidades que nos permitan adentrarnos en el mercado laboral con los mejores recursos, conocimientos y herramientas que las grandes empresas están buscando en los jóvenes de nuestro país”, contó este cartaginés.

OBSERVE MÁS: Monge incursiona en el mercado de tarjetas de crédito y promueve innovadoras formas de pago

Desde su nacimiento en el 2006, la Fundación Monge se financia gracias a las utilidades
provenientes de las ventas generadas en las tiendas Monge y Verdugo. Desde entonces y hasta la fecha, más de 2.500 jóvenes estudiantes de diferentes partes del país se han visto impactados positivamente con ayuda técnica.

Temas: