Buenas Noticias

Fundación y empresas privadas se solidarizan para ayudar a los migrantes venezolanos de paso por Costa Rica

Costa Rica pasó de 200 migrantes de paso por semana hasta 3.700 en las últimas semanas según las autoridades de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fundación y empresas privadas se solidarizan para ayudar a los migrantes venezolanos de paso por Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica pasó de 200 migrantes de paso por semana hasta 3.700 en las últimas semanas según las autoridades de migración.

En muchos casos llegan en condiciones complicadas, enfermos, deshidratados, sin alimentos, ropa o dinero para seguir su viaje.

Una iniciativa liderada por la fundación Lloverá con el apoyo de empresas privadas, entre ellas el Hotel Presidente se logró abrir un espacio seguro para que un grupo de al menos 80 migrantes venezolanos.

Habilitaron un albergue que cuenta con camas cómodas, un espacio para sentarse y disfrutar de los alimentos que por medio de donaciones se pueden brindar.

Además tiene un área de juegos y aprendizaje ideado para atender a los más pequeños quienes junto a sus padres llevan miles de kilómetros recorridos en su anhelo por alcanzar el denominado “sueño americano”.

Este centro se sitúa en avenida 12 calle 3, a una cuadra de la Clínica Bíblica. Los migrantes pueden estar de 24 a 72 horas para dormir, alimentarse y descansar en su peregrinaje hacia Estados Unidos.

Además se les apoyo con recursos para que se transporten a la frontera norte.

“Por medio de las donaciones podemos cubrir el costo del pasaje hasta los Chiles, tienen una cama donde dormir y les brindamos cuatro tiempos de comida.

“Si las personas desean colaborar con alimentos los pueden entregar a la organización al igual si desean colaborar con dinero en efectivo”, expresó Erika Lizano de la fundación Lloverá.

Asimismo si usted desea colaborar puede hacerlo por Sinpe al 8835-4659 o a la cuenta del BAC:CR23010200009522645211. Brindan factura deducible de impuestos.

Campamento 7/10

El otro espacio habilitado por la fundación es un “campamento” cercano a la estación 7/10, con toldos y algunas tarimas se procura que otros 40 migrantes puedan pasar la noche.

En San José con algunas barreras se busca brindarles un poco de seguridad para que niños, embarazadas y adultos mayores puedan dormir sin miedo a perder lo poco que les queda.

“En este sector procuramos entregarles al menos una comida al día, dependemos de las personas que generosamente se acercan a colaborar con alimentos.

“Tenemos historias muy tristes, porque ellos vienen muy enfermos, hace poco una mujer con 5 meses de embarazo tuvo un aborto en la acera, es desgarrador”, lamentó Yadira Mata, de la fundación Lloverá.

Según la Municipalidad de San José, hay cuatro albergues con capacidad máxima para 290 personas. Destacan el apoyo de fundaciones para ayudar a los más vulnerables.

Largo camino

Al a suelo nacional implica que atravesaron caminando la peligrosa selva entre Colombia y Panamá, donde se enfrentan de cara con la muerte en cada paso.

“Yo tengo tres hijas, entre mi esposo y mi papá, que ocupa muleta, logramos salir tras 8 días, en los últimos tres no teníamos absolutamente nada que comer, solo agua de río”, contó la venezolana Katherine Mejía.

“Es una travesía que no le deseo a nadie, menos con niños, el barro hasta la rodilla, la corriente de río te quiere llevar y hay demasiados muertos en el camino”, detalló el venezolano José Mejía.

Como ellos son miles de personas que intentan el peligroso trayecto con la idea de poder llegar a los Estados Unidos para conseguir un futuro mejor.

Por eso a muchos de ellos se les ve pidiendo dinero en varias de las provincias o vendiendo diferentes tipos de cosas en las esquinas, junto a sus familias para poder continuar.

OBSERVE MÁS: Estados Unidos pide a migrantes venezolanos que no crucen la frontera desde México

Agilizar paso

El Gobierno, en conjunto con la Dirección Nacional de Migración y Extranjería, idearon un plan para agilizar el tránsito de estas personas y que salgan lo más rápido posible del país.

Según la información de Migración, en los próximos días estarían ingresando al país, por la frontera en Paso Canoas, más de 3.700 personas.

“Queremos garantizar que estas personas circulen por el país de forma más rápida, hay un  10% que no tienen el dinero para seguir avanzando”, dijo Marlen Luna, directora de Migración.

De acuerdo con algunos de los venezolanos con lo que habló El Observador, para una pareja cruzar la selva cuesta más de $2.000 dólares.

Migración asegura que el 90% de las personas tarda entre 24 y 48 horas en salir, pero un 10% se está quedando más tiempo al no tener los recursos para seguir su camino.

Por eso harán un acompañamiento se les atenderá en albergues y también brindar atención medica, para que sigan su camino lo más rápido posible.

Obligaciones internacionales

Según el presidente Rodrigo Chaves, la idea no es estimular que se queden en Costa Rica, pero sí cumplir con las obligaciones internacionales sobre los derechos humanos.

“No estamos estimulando que se queden aquí, los vamos a dejar pasar, ayudarlos como nos obligan los convenios internacionales en temas humanitarios”, mencionó.

Ante esta situación, el plan contó con el apoyo del PANI, Ministerio de Salud, CCSS, Fuerza Pública, Inamu, MOPT, CNE, Tránsito y municipalidades.

Los migrantes cruzan el Darién, Panamá y de ahí entran a Costa Rica, para seguir su rumbo hacia Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México.