Visión País

Gasto millonario por compra de combustible para producir electricidad se concentrará en marzo, abril y mayo

Aumento en el precio de la electricidad rige a partir del 1 de enero

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gasto millonario por compra de combustible para producir electricidad se concentrará en marzo, abril y mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compra de combustible (gasolina y búnker) para encender las plantas de generación térmica de energía representará un gasto por ¢94.669,96 millones durante el 2024.

Sin embargo, la mayor parte de ese gasto en el que deberá incurrir el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se concentrará en el trimestre conformado por marzo, abril y mayo.

En este periodo el instituto pagará ¢70.130 millones de ese total, es decir, el 74,07%.

Este año, ante la falta de agua que provoca el fenómeno climático El Niño el país deberá encender las plantas térmicas, en las que se quema combustible para producir energía.

Las plantas hidroeléctricas (conocidas por producir energía limpia) bajan su producción bajo este escenario y por tal razón se debe recurrir a fuentes no renovables.

Los montos que se deberán pagar cada mes fueron calculados por la Intendencia de Energía. Incluye el combustible y el transporte hasta las plantas.

OBSERVE MÁS: 2024 inicia con sequía meteorológica en Costa Rica, condiciones se mantendrían hasta mayo

Importaciones y exportaciones

Durante los primeros meses del 2024 el ICE también deberá importar energía del Mercado Eléctrico Regional (MER).

De enero a julio todos los meses se harán importaciones que suman un total de 92,74 gigavatios-hora. Esto significa un gasto por ¢9.253 millones.

"Se visualiza un mayor gasto durante el primer semestre del 2024, coincidente con los meses más secos del año", dice una reciente resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), a través de la cual se aprobó un aumento en las tarifas eléctricas que rige desde el 1 de enero.

Sin embargo, a partir de julio el ICE podrá exportar. Se estima que a partir de ese mes y hasta diciembre envíe al MER un total de 90,44 gigavatios-hora. Esto le permitirá al ICE percibir ingresos por ¢4.441,52 millones.

Al final del balance, los gastos por materia de importación serán ¢4.811,51 millones por encima de lo que se percibirá por ingresos.

El total exportado para el 2024 es menor a lo enviado en el 2022, según la Intendencia de Energía es porque en aquel año "el país se comportó como exportador neto de energía debido a la abundancia de recurso hídrico".

"Estas proyecciones contemplan el comportamiento estacional que ha tenido el país en los últimos meses, influenciados en mayor medida por el fenómeno El Niño, así como, la oferta y la demanda de energía, entre otros elementos", señala la resolución de la intendencia.

Tarifas subieron a partir del 1 de enero para integrar este gasto del ICE 

La Aresep informó que a partir del 1 de enero del 2024 todos los clientes del ICE y las compañías distribuidoras percibirán un aumento en el costo de la electricidad.

"Esto se debe principalmente a la generación térmica", comentó la vocera de Aresep Carolina Mora a través de un comunicado enviado a la prensa.

Las variaciones oscilan entre el 0,3% y un 15,3%, según la empresa que distribuye.

Para el 2024 también se cobrará en la tarifa eléctrica los gastos en los que ya incurrió el ICE durante el 2023 debido a la falta de agua y a la consecuente compra de combustible.

Es decir, los clientes pagarán una tarifa más cara por lo que consuman durante el 2024, pero ese aumento se agravará debido a que el ICE debe recuperar lo que gastó el año pasado por el mismo motivo.

Se espera que los efectos del fenómeno El Niño sobre la producción energética nacional se mantengan hasta el invierno del 2025.

Temas: