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Gerente de Procomer sobre atracción de inversiones: “Dependemos del avance de otras estrategias para poder avanzar en las nuestras”

Para lograr las metas “inmensamente ambiciosas” que se propone la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en materia de atracción de…

Por Josué Alvarado

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Gerente de Procomer sobre atracción de inversiones: “Dependemos del avance de otras estrategias para poder avanzar en las nuestras”
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Para lograr las metas “inmensamente ambiciosas” que se propone la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en materia de atracción de inversión extranjera directa (IED) será necesario hacer mejoras en distintos campos y desde distintas instituciones.

La mejora física del puerto de Caldera, el avance de la red de quinta generación (5G), más cobertura del servicio de agua potable, fortalecer la marca país y lograr precios más bajos de electricidad son algunos de los retos que la administración deberá atender paralelamente para lograr los objetivos de la estrategia recién presentada por el Gobierno de Rodrigo Chaves.

“Dependemos del avance de otras estrategias para poder avanzar en las nuestras y el tema de puertos es un ejemplo”, comentó el gerente general de Procomer, Pedro Beirute.

“Confiamos en nuestra capacidad de articulación”, añadió en una entrevista con El Observador.

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Beirute dijo que la nueva estrategia fue aprobada 15 días atrás, por lo que todavía no la han socializado con otras instituciones, pero lo harán, entre otras cosas, para exponer estas necesidades.

Algunas de las que mencionó son el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entre otros.

“Sin ser competencia nuestra (tareas de otras instituciones) lo vamos a asumir en el sentido de apoyar y de alguna manera transmitir la voz del empresario o del inversionista de la urgencia que tiene cada uno de estos proyectos”, añadió Beirute.

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Atracción en zonas ubicadas fuera del GAM 

En las zonas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) el reto es todavía mayor. Según el gerente general el rezago aquí no es solo de infraestructura, si no que también de talento humano, por lo que deberán identificar las fortalezas de la población para poder cumplir los objetivos de estas zonas.

También señaló que serán vitales los proyectos que se desarrollen con otras instituciones para darle a las personas la capacidad de contar con las herramientas que las empresas podrían requerir, en caso de instalarse en las zonas fuera del GAM.

Por ahora, la promotora prevé que estas zonas (como Limón y Guanacaste) podrían atraer empresas de “manufactura liviana”. Por ejemplo, ligadas a la agricultura, maricultura, industria fílmica, alimentos y logística.

También relacionadas a los dos sectores que prevé la reciente ley de atracción de inversión para zonas fuera del GAM: servicios de salud y parque sostenibles de aventura.

Las metas de la nueva estrategia 

Según la estrategia presentada el jueves 15 de junio, al término del 2026 Procomer debió haber atraído 200 nuevos proyectos, de los cuales 70 se ubicarán fuera del GAM.

Como resultado, se fijaron la meta de crear 100.000 empleos, de ellos 8.000 en zonas alejadas del centro del país.

Además, antes de que termine el 2026 la promotora tuvo que haber generado $12.950 millones, según se establece también el Plan Nacional de Desarrollo.

Sobre las metas de inversión fuera de la GAM, que se convirtió en una de las razones del rompimiento con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Beirute señaló que evitarán replicar las estrategias de atracción usadas en el Valle Central para estas zonas. Explicó que, la “receta” no es la misma.

Dice que para esto deberán de analizar las necesidades y fortalezas de cada región para así segmentar la ejecución.

Por su lado, la nueva gerente de inversión, Mónica Umaña, dijo durante la misma entrevista que algunas de las labores que están dentro del ejercicio para atraer inversión ya las realizaba Procomer, por lo que también está de acuerdo en que para el cierre de estos cuatro años los objetivos se podrán lograr.

“Eso juega a favor del cumplimiento de esas metas”, señaló.

Umaña y otra funcionaria son las únicas dos que conforman el nuevo equipo de Procomer para asumir las tareas que tenía asignadas Cinde. Otras 27 plazas ya fueron abiertas y por ahora se está en la recepción de hojas de vida.

El rompimiento entre el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Procomer y Cinde será efectivo a partir del próximo 15 de agosto.