Portada

Gobernar por decreto y “desmantelar” no es sostenible en el tiempo; falta de propuestas pasarán factura a Chaves, dicen analistas

El paso de los 100 días de Rodrigo Chaves en la silla presidencial muestran su estilo para gobernar el cual,…

Por Karina Alpízar

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gobernar por decreto y “desmantelar” no es sostenible en el tiempo; falta de propuestas pasarán factura a Chaves, dicen analistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El paso de los 100 días de Rodrigo Chaves en la silla presidencial muestran su estilo para gobernar el cual, en este momento y según analistas, le dan rédito en las encuestas.

Pero si en un plazo de seis meses no se notan resultados tangibles, entonces terminarán cobrándole una factura muy alta.

El Observador consultó a analistas políticos para conocer cuáles son esos puntos que podrían convertirse en detonantes de cara a los próximos seis meses.

Expectativa insostenible

Para el especialista Sergio Araya esta alta expectativa generada por el mismo Gobierno, que da a entender que todo se resuelve de inmediato, tiene que corresponderse con resultados a corto y mediano plazos.

“El Gobierno vía decreto va a resultar insuficiente e insostenible. Hasta ahora ha sido lo que llamamos una suerte de desmantelamiento, que es más sencillo que construir propuestas nuevas.

“Podría generar frustración en la ciudadanía. Hay una ansiosa espera de que todo lo que se ha planteado se cristalice como, por ejemplo, el precio de combustibles, el costo de la electricidad, generar más empleo e inversión.

“Además Rodrigo Chaves constantemente lo refuerza con su discurso, que parece de candidato y no de presidente en ejercicio”, explicó Araya.

Como ejemplos citó la promesa de reducir el costo de la vida, con los decretos del arroz y las medicinas.

El mandatario lo vendió al imaginario como “algo inmediato” que se vería reflejado al consumidor cuando, en realidad, ya trascendió que tomaría incluso hasta un año.

“Ese día después del desmantelamiento o del anuncio de la acción… es lo que todavía es muchas áreas no se ve como en educación, infraestructura y materia económica.

“Y si no hay cómo llenar ese vacío puede traer problemas en la credibilidad y aceptación, que en este momento es aceptable”, puntualizó el analista.

Los decretos firmados como parte de la “Ruta del Arroz” se reflejarían en el precio para el consumidor final, en al menos un año. ( Hermes Solano / El Observador)

El politólogo Gustavo Araya las califica de “falacias”, porque no son sostenibles en el tiempo y, ademá,s son impresiones de corto plazo. Sobre todo cuando se trata de tema donde median factores internacionales.

“Está claro, por ejemplo, que el anuncio de este viernes para bajar el costo de los combustibles y el anuncio de la revisión técnica vehicular y la rebaja en sus tarifas se dan a conocer justo para los 100 días, para decir cumplimos… pero no son reales”

“No puede estar dando un anuncio cada vez que sube y baja. El arroz va a bajar en un año y una sola vez. El precio del arroz internacional va a seguir subiendo.

“Lo mismo ocurrirá cuando llegue el nuevo operador en la revisión tendrá que ajustar las tarifas porque así lo demanda”, comentó.

Primer presupuesto: prueba de fuego

Ambos especialistas en Ciencias Políticas coinciden también en que las verdaderas prioridades del Gobierno se verán en el primer presupuesto ordinario, el cual debe  presentarse el 1 de setiembre y debe estar votado para noviembre.

“En el presupuesto ordinario uno se da cuenta si está comprometido con el gasto o no, y este Gobierno no ha sido muy riguroso en materia fiscal.

“Lo hemos visto con las exenciones en combustibles, las cuales son con cargo al presupuesto; han hablado de flexibilizar la regla fiscal.

“Si el Gobierno sigue gastando a manos llenas es una bomba de tiempo a partir de noviembre, cuando se nos puede venir un aluvión de desilusiones”, acotó Gustavo Araya.

Para Sergio Araya ese será el primer indicador de la dirección que quiere llevar la Administración Chaves.

“En ese momento es cuando el panorama se vuelve tenso, porque llega la hora de demostrar lo que tanto se ha dicho. El discurso radical genera expectativa, y en este caso Chaves las alimenta diariamente”, acotó.

Ambos resaltan que un gobierno por decreto no tiene la misma fuerza que las decisiones sustentadas en una ley.

Gustavo Araya advierte con preocupación que Chaves no impacta estructuralmente para crear una mejor condición.

“No ha tocado para nada el tema de la redistribución de la riqueza. No hay después de impuestos. Por lo tanto los pobres siguen siendo pobres. No ha tocado cobertura sanitaria, infraestructura.

“Crea la ficción de que estamos trabajando y estructuralmente no está solucionando nada”, indicó el analista.

Madurez y dirección

Desde el punto de vista político, otro fallo que señalan los analistas es que el mandatario no toma en cuenta el diálogo con sectores involucrados en las decisiones.

“No hay negociación, el Gobierno carece de estrategia y no tiene conducción política.No tiene hoja de ruta y la forma de abordar esa ruta, llega y golpea la mesa. Tal como pasó con el Poder Judicial; se enemistó con la prensa y con los arroceros.

“Son excesos que se van cometiendo, falta de conducción y madurez política que se la prestan otros. Como en este caso la oposición como por ejemplo, Rodrigo Arias que tiene más experiencia y lo trajo a su terreno”, detalló Gustavo Araya.

OBSERVE MÁS: Chaves no ofreció disculpa a diputados por decirles que “juegan chapitas”

El especialista Sergio Araya agregó: “Cuando a Chaves se le vaya agotando el margen de maniobra de tomar decisiones a punta de decretos, se va dar cuenta que para grandes cambios va a requerir de la Asamblea Legislativa. Va a entender que no puede estar en una permanente confrontación”.

Además mencionó:”No es gratuito que el mismo Chaves haya entendido que hay que bajarle el tono y ganar cordialidad con las fracciones de la Asamblea Legislativa. Va a tener que ceder y negociar siendo presa de su propia narrativa, de lo que critica y dice que viene a erradicar”.

Los analistas advierten que la la falta de dirección y madurez política en el mandatario Rodrigo Chaves son espacios que ganan otros, en este caso la experiencia del líder de la bancada de oposición además Presidente del Congreso, Rodrigo Arias.(Alonso Solano/ El Observador)