Destacado

Gobierno anuncia que se endeudará por ¢1,8 billones en el primer semestre

El endeudamiento del Gobierno durante el primer semestre de 2021 rondará los ¢1,8 billones (millones de millones), informó este viernes…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno anuncia que se endeudará por ¢1,8 billones en el primer semestre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El endeudamiento del Gobierno durante el primer semestre de 2021 rondará los ¢1,8 billones (millones de millones), informó este viernes Mauricio Arroyo, vocero de la Tesorería Nacional.

De esa cifra, el Ministerio de Hacienda ya captó un 46% (¢842.000 millones). Los recursos de esta deuda se utilizan para cubrir la brecha entre los ingresos y los gastos del Gobierno.

El monto planeado para la primera mitad del 2021 es apenas superior a la cifra de lo colocado efectivamente en el semestre pasado (¢1,77 billones).

Parte importante del endeudamiento para estos meses provendría de los préstamos con el BCIE y el Banco Mundial que ya están en la corriente legislativa, explicó Melvin Quirós, subdirector de Crédito Público.

Hacienda pretende continuar este año con la política de canjes que permite alargar los plazos de la deuda para disminuir la presión sobre las finanzas en el corto plazo.

“La mayor parte de nuestra deuda ya está concentrada en los plazos mediano y largo”, agregó el funcionario.

En el 2020 el país cerró con una deuda total de ¢24,4 billones, el equivalente a un 67,9% del producto interno bruto (PIB). De ese monto, ¢18,5 billones corresponden a deuda interna y ¢5,9 billones a deuda externa.

OBSERVE MÁS: Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Endeudamiento del Banco Central

El Banco Central también anunció este viernes su plan de endeudamiento para los primeros seis meses del 2021.

Bernardita Redondo, directora de Activos y Pasivos de la entidad, informó que para este periodo se colocará un monto similar a los vencimientos de bonos de estabilidad monetaria, para una colocación máxima de ¢260.000 millones.

“Básicamente vamos a refinanciar vencimientos”, dijo. El ente recurrirá a bonos de tasa fija con vencimiento a dos años, los cuales colocará por medio de cuatro subastas.

En el semestre pasado la Autoridad Monetaria solo colocó ¢106.000 millones, un 53% de lo anunciado.