Portada

Gobierno cambia de curso y ahora mantendrá en secreto la lista de los cuellos de botella que eliminará

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) mantendrá en secreto la lista de los cuellos de botella que se…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno cambia de curso y ahora mantendrá en secreto la lista de los cuellos de botella que eliminará
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) mantendrá en secreto la lista de los cuellos de botella que se eliminarán entre octubre del 2022 y febrero del 2023. Así lo reconoció dicha cartera ante las consultas de El Observador.

El pasado 24 de agosto el presidente Rodrigo Chaves prometió la eliminación de 163 cuellos de botella. Se trata de obstáculos en las instituciones públicas contra la creación y el crecimiento de las empresas.

De ellos 55 se eliminarían en dos meses (plazo hasta octubre), otros 54 en cuatro meses (plazo hasta diciembre) y los últimos 54 en seis meses (plazo hasta febrero).

“Vamos a publicar todos los 163. Hágannos el examen”, pidió el mandatario a los periodistas aquel día.

OBSERVE MÁS: Presidente anunciará la eliminación de 163 cuellos de botella y la posibilidad de 5G para este 2022

“Por favor, a los señores de la prensa, yo sé que ustedes le van a dar mucho seguimiento”, expresó Chaves.

“Quitar estos 163 obstáculos que por años han sido una piedra en el camino de la actividad productiva, nos convertirá en seis meses en un país más amigable con la inversión nacional”, señaló el ministro del MEIC, Francisco Gamboa en la misma conferencia.

Al 9 de setiembre esa lista no es pública y, según confirmó la Oficina de Comunicación del MEIC a El Observador, no lo será.

“Daremos a conocer cuáles se resolvieron” 

El mismo 24 de agosto el MEIC envió un comunicado de prensa. En él no estaba la lista de los 163 cuellos de botella que Chaves prometió eliminar.

En su lugar, había 72 trámites a los que están ligados dichos obstáculos que se removerán.

Algunos de estos trámites son:

  • Registros sanitarios
  • Disponibilidad del recurso hídrico
  • Importación de productos de origen animal
  • Ventas a plazo
  • Vallas publicitarias
  • Permisos de pesos y dimensiones
  • Inscripción como patrono

Sobre estos trámites no se sabe si se eliminarán, reformarán o ampliarán. Tampoco se conoce cuáles están en la categoría de dos, cuatro y seis meses, pues el ministerio se negó a entregar los cuellos de botella que se resolverán según los plazos anunciados por el mismo mandatario.

“Al finalizar el plazo de los dos meses, daremos a conocer cuántos de los 55 cuellos se resolvieron, esperamos que todos”, respondió la oficina de comunicación del MEIC, ante la solicitud de este medio.

OBSERVE MÁS: Gobierno decide mantener en privado acuerdo sobre frecuencias 5G al alegar “datos confidenciales”

“Cada uno de los más de 70 trámites tienen asociados uno o varios cuellos de botella. Por ello, es mayor la cantidad de cuellos de botella,- 163-, que de trámites.

“Un mismo trámite puede tener varios cuellos y a su vez, unos de ellos estar en el grupo de los que se removerán a  2 meses, otros a 4 meses y otros a 6 meses”, explicó la misma Oficina de Comunicación a El Observador.

Pero se negó a entregar la lista detallada de los movimientos que está haciendo o planea hacer el Gobierno de Rodrigo Chaves vía decreto, tal y como lo prometió desde el inicio del proyecto.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) informó a este medio que la única información que tiene al respecto es la directriz, publicada en La Gaceta el pasado jueves 1 de setiembre.

Directriz tampoco tiene la lista

En la directriz N° 004-MP-MEIC se establece la obligatoriedad de las instituciones involucradas dichas eliminaciones. Son 20 según el mandatario, porque este dato tampoco se ha hecho público.

También señala la obligación de los jerarcas de la administración central y descentralizada de enviar un informe de “avance”.

Además, impone al Ministerio de Economía la tarea de darle seguimiento al cumplimiento de las demás instituciones en relación a las mejoras regulatorias que se han prometido.

La eliminación de los cuellos de botella es uno de los principales proyectos que el Gobierno ha enmarcado dentro de su estrategia de reactivación económica.

Durante el proceso ha contado con la participación y el apoyo de las cámaras empresariales.