Destacado

Gobierno convoca a 240 reservas de la Fuerza Pública para combatir el crimen

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó un acuerdo este miércoles para la convocatoria de las reservas de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno convoca a 240 reservas de la Fuerza Pública para combatir el crimen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó un acuerdo este miércoles para la convocatoria de las reservas de la Fuerza Pública para que se sumen a los patrullajes en todo el país.

El llamado es a 240 reservistas en principio, con la intención de que colaboren en este momento para mejorar la seguridad en el país.

Los asesinatos de dos jóvenes cerca del Barrio Chino, el último de Marco Calzada que estremeció al país, así como los homicidios múltiples del fin de semana en Limón y Huacas en Guanacaste hizo que el Gobierno tomara la decisión.

“Habrá un programa de reclutamiento y entrenamiento. Queremos aumentar el número de reclutas listos”, señaló el mandatario.

“Costa Rica sufre una ola de violencia que hay que atajar y ponerle coto”, añadió.

Chaves espera que el llamado sea efectivo y la mayor cantidad de personas acudan a ponerse al servicio de las autoridades policiales del Ministerio de Seguridad.

Dice que más adelante harán otra convocatoria para mil personas, pues espera que se reclute mucha más gente.

Cada uno de los reservistas que se enliste, lo hará “ad honorem”; es decir, no recibirá un pago.

Enganche médico

Esta medida es paliativa y de primera mano, tomando en cuenta que el Gobierno no puede contratar más policías por la situación económica generada por la regla fiscal.

Tampoco, dice Chaves, pueden aumentar el salario a los actuales oficiales, debido al enganche médico aprobado en la ley, que dice que cada vez que se sube el salario de un policía, hay que subírselo a los médicos.

Según el mandatario, si un policía gana ¢350.000 mensuales, y se le aumenta el 10% el salario, tienen que hacer lo mismo con los médicos, afirmando que hay algunos con salarios de entre ¢15 y ¢20 millones , entonces el aumento sería de ¢1.500.000 o ¢2.000.000.

“El enganche médico es un tema que hay que conversar”, señaló Chaves.