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Poder Ejecutivo da por cerrado fideicomiso de Ruta Uno; MOPT y Conavi asumirán obras de vía a San Ramón

El Poder Ejecutivo da por cerrado el Fideicomiso con el Banco de Costa Rica que tenia a cargo las obras…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Poder Ejecutivo da por cerrado fideicomiso de Ruta Uno; MOPT y Conavi asumirán obras de vía a San Ramón
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El Poder Ejecutivo da por cerrado el Fideicomiso con el Banco de Costa Rica que tenia a cargo las obras de la ruta 1.

Así lo anunció el Presidente Rodrigo Chaves en la conferencia de prensa de este miércoles, en medio de fuertes cuestionamientos por los costos y pocos avances del proyecto.

“Pésima ejecución” fue uno de los calificativos usados por el mandatario, unido a que según informó, los plazos de ejecución pasaron de tres a seis años, y los costos aumentaron “4.000 millones de pesos (colones)”.

La administración destaca el avance de algunas obras como los puentes en La Garita o Ciruelas, y el conector Barreal-Castella, pero cuestiona el nulo avance en el resto de kilómetros.

De esta forma, el Estado prepara un adendum al fideicomiso administrado por el BCR.

Esto le permitirá redefinir el plazo de vigencia, el alcance, las dimensiones de la unidad administradora del proyecto y sus costos.

El nuevo modelo también incluirá los mecanismos de estructuración financiera que son necesarios para obtener los recursos que permitan la ejecución.

El BCR presentó varios posibles escenarios para la transición. Esto luego de una solicitud hecha por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El ministro del MOPT, Luis Amador, respaldado por el Chaves, cuestionó que hayan personas dentro de banco y el fideicomiso, con altos salarios, opuestos a este cambio.

Además del alto costo que se debe pagar por la figura del fideicomiso y que sale de los cobros de peaje.

El presidente sí aclaró que los contratos vigentes a la fecha, suscritos por el fideicomiso, serán respetados en su totalidad, con el fin de evitar el pago de multas e indemnizaciones.

Presidente Rodrigo Chaves junto al ministro Luis Amador. (Archivo/El Observador)

¿Qué pasará con las OBIS?

El Gobierno también presentó la estrategia que seguirá para atender las obras impostergables (OBIS) que componen este corredor vial.

Chaves y Amador anunciaron que el MOPT y Conavi asumirán el proyecto, por lo que el mandatario pidió al Congreso avanzar en el proyecto que permite reestructurar ese ministerio.

Las OBIS del Lote 1, casi finalizadas, serán vigiladas por las autoridades correspondientes, para supervisar su calidad y las labores que todavía se mantienen.

Mientras tanto, los lotes 2A y 2B será asumido por el Conavi.

Esto contempla el intercambio de Circunvalación y el puente sobre el Río Torres, además del mejoramiento de las estaciones de peaje.

El Lote 3 (intercambio Coyol) pasará a cargo del MOPT y será financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT).

Por último, el Lote 4 será asumido por el MOPT, a través del Programa de Infraestructura Vial y Asociaciones Público – Privadas (PIV-APP).

Se trata del intercambios en Río Segundo, Grecia, Naranjo y San Ramón y la ampliación del puente Juan Pablo II.

“La operación de las estaciones de peaje ubicadas en Río Segundo y Alajuela continuará a cargo de los actuales contratistas, y se trasladará al MOPT-Conavi, en el corto plazo”, añadió el Gobierno.