Todo Política

Gobierno inició obras con riesgo inminente por desastres en Desamparados con préstamo del BCIE

Mandatario cuestionó el trámite legislativo que llevó el préstamo y el presupuesto para usar los recursos.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Gobierno inició obras con riesgo inminente por desastres en Desamparados con préstamo del BCIE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de la República arrancó este martes con las llamadas obras de riesgo inminente, financiadas con el préstamo de $700 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se trata de proyectos de reconstrucción y mejora de infraestructura afectada por eventos de la naturaleza en los últimos años.

Los primeros trabajos iniciaron en la comunidad de Calle Areneros en San Rafael Abajo de Desamparados, donde se realizó el revestimiento de 60 metros a lo largo del margen del río Cañas. Esta obra requerirá una inversión de ¢440 millones.

Al acto de inauguración en Desamparados acudió el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien resaltó el inicio de las obras, sin dejar de emitir críticas a los diputados por aprobar el préstamo un año después de que el BCIE dispusiera del dinero.

“Hoy me siento muy agradecido. Muchas gracias a los señores y señoras diputados por haber aprobado este proyecto de ley. Fue dificilillo, para ponerlo diplomático, pero bueno, al final salió. Lástima que perdimos este verano, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena”, dijo Chaves en conferencia de prensa.

Presidente Chaves y presidente de la CNE, Alejandro Picado, en recorrido por nueva obra sobre puente de Calle Areneros en Desamparados (Cortesía Presidencia).

“Nunca voy a olvidar cuando caminé por las calles de aquí (Areneros de Desamparados), ya va a ser año y medio, me recibió una comunidad entre barro, colchonetas, que estaban desesperadamente tratando de recuperar lo que se podía (…) Pero también ví a un pueblo honrado y valiente y a los trabajadores de emergencia arriesgar la vida”, amplió Chaves sobre su última visita a la comunidad afectada por inundaciones en 2022.

Chaves citó el trabajo entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan) y otras instancias para atender dicha emergencia.

Luego se sumó el plan de un crédito para atender estas situaciones.

“No solo vamos a buscar la plata, sino que, la vamos a gastar como que fuera el último colón de nuestro patrimonio personal, a pesar de que lo vamos a hacer muy rápido”, dijo.

“Piensen en las escuelas donde suben las aguas negras, en escuelas donde se os podrían morir chiquitos y chiquitos, en Kínders. No, la palabra empeñada es la palabra cumplida y hoy, vecinos de calle Areneros y lugares aledaños, hoy estamos con el río calmado, pero cuando decida despertarse se va a topar con un muro”, enfatizó el jefe de Estado.

Chaves reiteró la pérdida de más de un año para que se aprobara el proyecto que daba el visto bueno al empréstito del BCIE por parte del Congreso.

“Al tiempo que me alegra, me duele haber perdido este verano y le pido a Dios que el invierno que viene sea mucho menos violento que el del año 2022. Pero pedirle a Dios no es suficiente, porque viene el fenómeno de La Niña y, aparentemente, viene muy tequiosa”, aseguró el mandatario.

Al evento también asistió el jefe país del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro, quien resaltó la importancia de las obras con el apoyo de dicho organismo internacional.

“Para el Banco Centroamericano es un día de mucha emoción. En lo personal, me siento muy satisfecho, porque fue un esfuerzo fuerte. Si bien, el BCIE se caracteriza por ser el principal banco de desarrollo aquí en Costa Rica, con este proyecto nos estamos poniendo una flor en el ojal, porque este proyecto es para la gente”, expresó el representante del BCIE en Costa Rica.

Obras de riesgo inminente que arrancaron este martes incluyen trabajos de un revestimiento sobre el cauce del río Cañas en Desamparados (Cortesía Presidencia).

“Más allá de eso, lo importante y, que yo resalto, es que este préstamo se aprobó con base al diálogo con los diputados, porque no fue fácil. Llegar a este momento tuvo su complicación, pero el diálogo fue lo que permitió avanzar. Todas las fracciones, todos los diputados de la Comisión de Hacendarios no brindaron las puertas abiertas”, sumó Alfaro.

También acudieron al sitio este martes la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, el presidente de la CNE, Alejandro Picado, así como los jerarcas del MEP, Mideplan y MOPT.

De igual forma, se hicieron presentes los diputados de Liberación Nacional, Gibert Jiménez, el socialcristiano, Leslie Bojorges y los oficialistas, Manuel Morales, Ada Acuña y Daniel Vargas, por citar a algunos legisladores.

Más obras

A un kilómetro de Calle Areneros, se trabaja en otra obra de protección y control de erosión del río Cañas en el sector de Boca del Monte 2, en Alajuelita, cuya inversión será de 506 millones de colones.

El préstamo del BCIE se invertirá en 503 obras de infraestructura que puedan tener amenaza o riesgo inminente ante desastres naturales, como son escuelas, colegios, puentes y carreteras.

También se destinará parte de esos recursos en la reparación de calles, puentes y pistas de aeropuertos afectados por desastres naturales tras el huracán Julia en 2022.

Luego de la aprobación en firme del crédito, la CNE inició la reconstrucción de estas dos obras y la junta directiva aprobó otros 56 planes de inversión en infraestructuras que se encuentran en riesgo inminente.

Entre los planes de inversión aprobados, se encuentran 18 estudios para construcción de diferentes obras, así como 27 diseños como etapa previa al inicio de los trabajos en los cantones de Desamparados, Aserrí y Alajuelita y otros en la Zona Sur.

Sumado a ello, se trabaja en el diseño de cinco puentes en los cantones de Buenos Aires (Puente La Canasta y el puente sobre el río Veraguas), en Coto Brus (puentes sobre el río Cotón en el distrito Pittier y sobre el río Limón) y en Canoas de Corredores, (puente sobre la quebrada Callejonuda).

Además, se aprobaron las intervenciones en 11 centros educativos.

Aprobación del Congreso

Luego de una larga discusión en el Congreso, los diputados aprobaron, el pasado 21 de marzo, en segundo debate, el presupuesto extraordinario con el cual el Poder Ejecutivo podría disponer de los $700 millones del BCIE para obras de infraestructura.

“Hicimos un trabajo serio, responsable porque este crédito saliera de la mejor manera y el primer logro fue la reducción de la tasa de interés”, indicó el diputado del PUSC Carlos Felipe García, sobre el trabajo que hicieron en la Comisión de Hacendarios.

La aprobación fue unánime, con 40 votos, no sin antes generar discusión, principalmente por la preocupación que genera el uso de los recursos y la polémica por la pista de aterrizaje del Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Esta obra se incluyó en el decreto de emergencia de la Tormenta Bonnie de 2022 un año después, a pesar de algunas criterios técnicos contrarios. Este caso se reveló en medio de la salida del entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

Mayor control

Tras una extensa sesión en primer debate, el 11 de marzo, que se extendió hasta las 8 p.m., los legisladores aprobaron, entre otras mociones, una de mayor inspección de los recursos.

La moción aprobada al texto señala que la Comisión Nacional de Emergencias debe informar a la Comisión de Hacendarios de manera trimestral “el detalle de los avances de los respectivos procesos de contratación con sus avances físicos -financieros de la ejecución de las obras”.

También señala otros elementos que se deben de cumplir para fiscalizar que el dinero se utilice de forma correcta. Estos son:

  • Que las distintas instituciones competentes y las respectivas unidades ejecutoras aprueben formalmente los términos de referencia de las respectivas contrataciones y que conste en el expediente de cada contratación.
  • Será responsabilidad de cada una de las instituciones competentes y las respectivas unidades ejecutoras, conforme las resoluciones vinculantes, que las obras a ejecutar se encuentren dentro de los fundamentos técnicos y legales determinados dentro de los parámetros establecidos por la Comisión Nacional de Emergencia. Para lo cual deberá constar en cada expediente certificación pertinente del Área Jurídica con su respectivo criterio.
  • Deberá constar los estudios técnicos respectivos para cada contratación, que aquellas obras incluidas en los decretos de emergencia realizadas en los planes generales de emergencia no sean extemporáneas.

La ley entró a regir desde el pasado 29 de marzo, con la firma del presidente Chaves.

OBSERVE MÁS: Los $700 millones para obras en riesgo inminente ya están incluidas en presupuesto tras aprobación de diputados