Portada

Gobierno insistirá en Jornadas 4/3: Presidente critica que “inundaron” proyecto con mociones

La reforma laboral que permitiría contar con las jornadas 4/3 en Costa Rica suma apoyos del Gobierno y varias fracciones,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno insistirá en Jornadas 4/3: Presidente critica que “inundaron” proyecto con mociones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La reforma laboral que permitiría contar con las jornadas 4/3 en Costa Rica suma apoyos del Gobierno y varias fracciones, pero cientos de mociones, sobre todo provenientes del Frente Amplio, complican su avance en la Asamblea Legislativa.

Este miércoles el presidente Rodrigo Chaves hizo referencia al tema, insistiendo en que hay que adaptarse a nuevas realidades.

“La vida bucólica que tuvo Costa Rica y muchos países en el mundo de tener uno o dos empleados en su vida, sector formal, de entrar a las 8 y salir a las 4 o a la hora que fuese esa vida ya no existe, el mundo se globalizó”, señaló el mandatario.

“Existen industrias en este país que para poder generar empleo sobre todo de gente joven y con altas habilidades en idiomas extranjeros, en producción de temas tecnológicos, en brindar servicios de centros de llamadas, gente que gana muy bien en términos relativos al país necesitan de esa jornada para poder acceder a esos trabajos”, sumó.

OBSERVE MÁS: 400 mociones quedan pendientes de votación en proyecto de jornadas 4/3 ante férrea oposición del Frente Amplio

Recalcó que se trata de un proyecto limitado para pocos sectores. En su mayoría ligados a la inversión extranjera.

Sobre el panorama legislativo lo definió como “una tristeza”; a la vez que advertía que en otros lugares ya se dio el salto.

“¿Qué vamos a hacer? Darle esos trabajos a países que tengan un sistema de regulación laboral más moderno”, ironizó.

A la vez, fustigó la táctica de los diputados.

“Lo han inundado de mociones, precisamente como una táctica legislativa para atrasar las cosas sin ver que a quien están dañando es a un grupo de personas que desesperadamente piden la oportunidad de trabajar”, destacó.

La hora de la Asamblea

Al inicio de la administración, el Gobierno realizó varias mesas de trabajo con varios sectores donde trabajó el tema.

De estas sesiones salió un texto sustitutivo que renovaba el proyecto original, pero ahora, en su trámite en la Comisión de Asuntos Hacendados topó con 431 mociones. De ellas, aún quedan 400 por discutirse.

En su mayoría son propuestas del Frente Amplio, que ha insistido en rechazar el plan.

Para un avance más expedito, el reglamento permite procesos abreviados que limitan el tiempo que se destina a cada propuesta de cambio. Eso sí, se requeriría de un apoyo de 38 en Plenario y del apoyo del Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Frente Amplio mantiene oposición a jornadas 4/3 pese a plan del Gobierno para reducir horas laboradas

Sin comprometerse con algún sistema en específico, el Viceministro de la Presidencia, Freddy Morera, respaldó la posibilidad.

“El Poder Ejecutivo apoya toda iniciativa que promueva el avance del proyecto de Jornadas Excepcionales”, indicó.

De momento, dejó en manos de la jefa de fracción, Pilar Cisneros, las negociaciones al respecto.

 Según la presidenta de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez, al ritmo actual se necesitarían 130 sesiones para ver las mociones del Frente Amplio. El partido podría presentarlas por segunda vez, sumando así hasta 2 años al trámite de las jornadas especiales (Asamblea Legislativa)