Portada

Gobierno obliga a diputados de comisión legislativa a centrarse en discusión de venta del BCR

El Gobierno obligó a la Comisión de Asuntos Económicos a centrarse solo en la discusión del proyecto de ley que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno obliga a diputados de comisión legislativa a centrarse en discusión de venta del BCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno obligó a la Comisión de Asuntos Económicos a centrarse solo en la discusión del proyecto de ley que pretende la venta del Banco de Costa Rica (BCR).

Debido a que la Asamblea Legislativa se encuentra en sesiones extraordinarias, las comisiones y el Plenario solo tienen la posibilidad de analizar iniciativas convocadas por el Gobierno.

Es por esta razón, que solo este proyecto de ley se encuentra en la agenda de este foro legislativo.

“Ojalá el Poder Ejecutivo nos mande otro tipo de proyectos porque ocupamos avanzar en la agenda de Económicos que es de suma importancia”, indicó Vanessa Castro, presidenta de esta Comisión.

La socialcristiana apuntó a que este foro legislativo debería seguir avanzando con otras iniciativas sin quitar el acelerador del proyecto de venta del BCR.

“Con la experiencia que ya he tenido, incluso de mi primera diputación, creo que hay que ir viendo diversos proyectos, no hay que concentrar, aún cuando no se le quite el acelerador al tema del banco no debemos tenerlo como único proyecto me parece que hay otros de suma importancia”, puntualizó.

Su compañera de bancada, María Marta Carballo también es integrante de esta Comisión. Ella declaró que guarda la esperanza en que haya una convocatoria más amplia que permita el avance en otras iniciativas analizadas en este panel.

OBSERVE MÁS: Diputados inician análisis de proyecto para la venta del Banco de Costa Rica

“Entiendo que esa sea la posición del presidente, pero a como él lo dijo en la reunión en Casa Presidencial, que la próxima semana convoque más proyectos, porque de no ser así, estaríamos en una comisión monotemática, cuando hay varios temas en los cuales también se pueden avanzar”, destacó Carballo.

El mismo criterio tiene la liberacionista Carolina Delgado, quien apuntó a la necesidad de que el Gobierno debe delinear con más claridad la lista de iniciativas por analizar en este foro.

“Proponer solamente este expediente, que va a generar mucho debate, es desperdiciar el espacio que tendríamos en estas sesione a extraordinarias para avanzar con otros textos que son de interés para la ciudadanía”, dijo.

En particular, expuso cinco iniciativas de su interés que están contenidos en este foro que quedaron frenados por la decisión del Gobierno. Estos son:

1. Proyecto 23.111 Ley para la Dinamización del Sistema de Banca para el Desarrollo.
2. Proyecto 23.171 Ley de Apoyo y Recuperación del Sector Empresarial ante Escenarios de Vulnerabilidad.
3. Proyecto 23.191 Ley para Facilitar el Inicio de Emprendimientos Productivos.
4. Proyecto 23.295 Ley de Alivio para los Deudores en Dólares.

5. Proyecto 23.312 Reforma a la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del Banhvi, para Reformar el Fondo Nacional de Vivienda y Promover el Acceso a Vivienda para Clase Media.

En caso de no hacer una nueva convocatoria, el próximo proyecto que continuaría su trámite en este foro sería eurobonos en su etapa de primer periodo de mociones.

El 14 de agosto, cuando el presidente Chaves presentó su informe de 100 días al frente de la administración, anunció que en su gestión, impulsarán la venta del BCR. (Cortesía Casa Presidencial)

El BCR informó que hasta agosto de 2022, cuando el presidente Rodrigo Chaves anunció la presentación del proyecto, tenía una participación de mercado del 19% en términos de activos totales y se ubica como el segundo banco en importancia en el sistema financiero nacional.

Durante la sesión de Plenario del jueves, varios congresistas reiteraron que no votarán en favor de esta iniciativa.

Entre ellos, el liberacionista Francisco Nicolás, los frenteamplistas Ariel Robles y Sofía Guillén, mientras la socialcristiana Vanessa Castro, adelantó que no aprobará una venta sin todos los análisis de documentos de manera exhaustiva.

Tanto Nicolás como Guillén, aseguran que una de las motivaciones tiene que ver con las cargas parafiscales aportadas por el BCR hacia entidades públicas.

De acuerdo con la entidad bancaria, en 2021 el aporte fue de ¢21.326 millones, girados en su mayoría al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (con ¢11.481 millones), así como a Conape con ¢3.827 millones, Infocoop con ¢3.721 millones y la Comisión Nacional de Emergencias con ¢2.296 millones.

El proyecto de ley fijó un valor inicial a esta entidad bancaria: $1.785 millones. (aproximadamente 1.145 billones de colones).

Para aprobar esta venta se requerirían 38 votos como mínimo aunque la mayoría de legisladores del PLN están en contra, sumado a la totalidad del Frente Amplio. En contraparte, tendría el apoyo de la fracción del Partido Liberal Progresista.

OBSERVE MÁS: Miguel Ángel Rodríguez a favor de vender el BCR y también la “totalidad” del INS