Retina Económica

Gobierno prepara candidatura de un costarricense a la presidencia del BCIE

En mayo anterior se decidió no reelegir al hondureño Dante Mossi como presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno prepara candidatura de un costarricense a la presidencia del BCIE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En mayo anterior se decidió no reelegir al hondureño Dante Mossi como presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Su período terminará hasta diciembre pero las semanas venideras serán claves para designar a su sucesor, que podría ser costarricense.

Durante su gira por Washington, al presidente Rodrigo Chaves se le consultó sobre la intención de proponer a un nacional y así lo reafirmó.

“Eso es lo que nos gustaría. Tenemos que convencer a los otros votantes, es una democracia”, apuntó en un foro en el Instituto Estadounidense para la Paz.

OBSERVE MÁS: Países de Centroamérica rechazan reelegir a Dante Mossi, polémico presidente del BCIE

El ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, agregó este lunes por su parte que la búsqueda de un costarricense que pueda aspirar al cargo está activa.

“Hay tiempo hasta el viernes 8 de este mes para presentar los formularios de candidaturas. El Gobierno de la República está valorando varios nombres para ver a quién va a impulsar”, explicó.

André no adelantó nombres pero señaló que habría varios perfiles. “Definitivamente una persona seria, conocedora del Banco, de la materia, que vaya a garantizar una administración transparente y eficiente del mismo”, describió sobre la línea que se buscaría.

Otro punto destacado por el jerarca es que “se considera que corresponde a Costa Rica la nominación de los candidatos o candidato a la presidencia del BCIE”.

No obstante, detalló que podrían surgir candidaturas de otros países. Ahí mencionó por ejemplo el caso de Guatemala, que actualmente tiene la Vicepresidencia.

Puesto y recursos clave

El BCIE surgió en la década de 1960 como parte del proceso de integración político-económico de los países de América Central.

Se encarga de gestionar fondos y financiamientos para grandes proyectos en el área; tales como infraestructura, agro, desarrollo social y aparatos productivos.

Forman parte de él Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. También participan otros socios extraregionales como Taiwán, México, Argentina, España y Corea.

Los integrantes regionales tienen cerca del 10% del capital cada uno y el resto se lo dividen el resto de miembros. Cada uno tiene un porcentaje de voto proporcional a esa participación y el cargo lo ganará la candidatura que sume el respaldo del 51% del patrimonio.

OBSERVE MÁS: BCIE advierte que Costa Rica podría perder este año $1.050 millones que ya le fueron aprobados en créditos

La presidencia del BCIE tiene un rol clave en la institución pues es la máxima autoridad de administración y la representación legal del Banco.

Según la información pública del Banco, Costa Rica tiene actualmente 6 operaciones con la institución, destacando:

  • Alcantarillado y control de inundaciones para Limón
  • Infraestructura y equipamiento para la UTN
  • Tren Eléctrico del Área Metropolitana
  • Infraestructura resiliente
BCIE no usar
La relación del BCIE con el régimen de Nicaragua puso a la institución en la mira durante los últimos años (AFP)

Cercanía a Nicaragua trajo la polémica al BCIE

El presidente saliente, Dante Mossi Reyes, llegó al BCIE en diciembre del 2018.

Es ingeniero eléctrico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y estuvo en entes como el Banco Mundial.

Su período coincidió con el recrudecimiento de la represión en Nicaragua, a cuyo régimen respaldó no solo en lo económico sino también en lo político.

Por años, se fueron acumulando cuestionamientos por el rol de soporte que sus acciones fueron sustentando al régimen sandinista. Ante ello, su no reelección había sido celebrada por los sectores críticos al orteguismo y abrió las puertas a la búsqueda de un sucesor que está próximo a definirse.

Los representantes de la zona cerraron las puertas a la reelección de Dante Mossi como presidente del BCIE (AFP).