Portada

Gobierno presenta presupuesto con reducción del gasto por ¢328 mil millones

El Poder Ejecutivo presentó el tercer Presupuesto Extraordinario de la República que contempla un recorte de ¢327.974 millones. Además se…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno presenta presupuesto con reducción del gasto por ¢328 mil millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo presentó el tercer Presupuesto Extraordinario de la República que contempla un recorte de ¢327.974 millones.

Además se incorporaron ¢75.000 millones para el Bono Proteger y ¢14.000 millones del impuesto a combustibles para atender la pandemia, entre otros rubros.

“También incluye alrededor de ¢45.000 millones para suplir el dinero que la Caja Costarricense de Seguro Social ha dejado de recibir por la reducción en sus ingresos por efecto de la pandemia y la suma de ¢3.000 millones adicionales para el otorgamiento de nuevas pensiones del Régimen no Contributivo, apoyos fundamentales para atender a los grupos más vulnerables”, externó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Ayer en su cadena televisiva, el presidente Carlos Alvarado anunció un plan de recortes al gasto público por ¢355.000 millones. Destacó que será un recorte equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), el más grande de la historia.

El presupuesto ha generado encontronazos entre Presidencia y el Congreso. El 11 de junio, los diputados archivaron el segundo presupuesto extraordinario, pues consideraron que la cifra de recorte defendida por el Gobierno – ¢62.000 millones – realmente era de ¢12.000 millones, porque los ¢50.000 millones restantes corresponden a intereses que ya no se pagarán.

OBSERVE MÁS: Gobierno anuncia presupuesto con recortes de ¢355 mil millones y pide aprobación de préstamos

Recortes

Con respecto a los recortes, el Gobierno explicó que el primer componente reúne ¢52.468 millones “que corresponde a la rebaja del destino específico debido a la caída de los ingresos producto de la pandemia sobre la economía nacional y concretamente sobre los ingresos tributarios”.

Mientras los restantes ¢275.000 millones son de recorte neto del presupuesto asignado a las instituciones incluidas en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República.

“Estas reducciones reflejan el compromiso de los jerarcas por realizar un trabajo en equipo, para hacer un recorte que permita prescinde de los recursos presupuestados en aquellos rubros que no afectan el bienestar de la población”, indica el comunicado.

Dentro de las partidas recortadas están:

  • viajes al exterior y sus respectivos viáticos
  • capacitaciones
  • recepción y protocolo
  • publicidad y propaganda
  • transporte dentro del país
  • 50% en partidas de información, bienes y otros servicios

El Gobierno también anunció la presentación del proyecto de ley que reduce un 15% de la jornada laboral a empleados públicos con salarios mayores a ¢1,5 millones durante los próximos 12 meses, pero solo por cuatro meses del 2020 se recaudarían ¢44.000 millones.

OBSERVE MÁS: Diputados piden mayores reducciones en gasto y más que una solución «cortoplacista»